jueves, 25 de abril de 2024 16:41
Politica

Arrimadas plantea que Madrid rehaga la orden del Ministerio y pide evitar el choque entre gobiernos

Sostiene que sería una "solución de consenso" que evitaría "más espectáculos, bochornos e inseguridad jurídica" a los ciudadanos
|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que la mejor solución para frenar el contagio del coronavirus en la Comunidad de Madrid no es imponer el estado de alarma, sino que el Gobierno regional rehaga la orden del Ministerio de Sanidad, ajustándose a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para limitar la movilidad de los ciudadanos. Además, ha pedido que se evite el "choque" entre el Ejecutivo central y el autonómico.


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido.


"Proponemos que la Comunidad de Madrid rehaga la orden para que se pueda limitar la movilidad, evitar otro estado de alarma y hacer que la Comunidad mantenga la gestión de la situación", ha declarado en un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum.

Arrimadas ha defendido esa opción para restringir la movilidad de los madrileños porque considera que es "una solución de consenso y razonable" en la que están de acuerdo tanto la vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), como el Gobierno de España, el Ayuntamiento de la capital y distintos dirigentes autonómicos del PP.

En su opinión, esto permitiría cumplir el auto del TSJM de este jueves, que denegó, por cuestiones jurídicas, la ratificación de las medidas publicadas el 2 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para diez municipios de la región en ejecución de la orden del Ministerio de Sanidad por la que se aprobaron actuaciones coordinadas en salud pública.

Además, cree que así se evitarían "más espectáculos, bochornos e inseguridad jurídica" a los ciudadanos. "Es la mejor opción si quisiéramos centrarnos en solucionar los problemas"; pero "si quisiéramos centrarnos en otras cuestiones, quizá se apueste por otras vías", ha añadido.

EVITAR "CHOQUES INSTITUCIONALES" E "IMPOSICIONES"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes y ha presionado a la presidenta de la Comunidad con decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos quince días. Mientras, Díaz Ayuso se ha reunido con Aguado, con consejeros del Ejecutivo regional y con el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) para perfilar la propuesta que hará a Sánchez con unas medidas correctas "tanto desde el punto de vista sanitario como el jurídico".

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez imponga el estado de alarma en Madrid si la presidenta autonómica no lo solicita ella misma o no publica una orden con las restricciones, la líder de Cs ha dicho: "Espero que evitemos el choque, porque los ciudadanos van a entender mejor unas medidas consensuadas y las van a cumplir de mejor grado que si ven choques institucionales o imposiciones".

En este sentido, ha reclamado que, "de una vez por todas", los gobernantes transmitan "un mensaje de sensatez, tranquilidad y unión entre las diferentes fuerzas políticas y las diferentes instituciones".

CIUDADANOS ACTÚA SIN "INCOHERENCIAS"


Arrimadas ha señalado que, desde que comenzó la pandemia, Ciudadanos ha basado siempre sus decisiones en "el interés general", y por eso en marzo pidió al Gobierno central que decretara el estado de alarma en España y después apoyó las sucesivas prórrogas en el Congreso.

Según ha indicado, en aquel momento hubo "muchas personas de otros partidos" que votaron en contra del estado de alarma que, sin embargo, les reconocían en privado que el estado de alarma no se podía levantar antes de tiempo. En cambio, la idea de Cs es "que no haya incoherencias entre lo que tienes que hacer y lo que haces", ha explicado.

Así, ha afirmado que su partido ha sido "muy crítico con el Gobierno" del PSOE y Unidas Podemos, "porque se lo merece", y le ha exigido "explicaciones y rectificaciones", pero al mismo tiempo le ha remitido sus propuestas sanitarias, económicas y sociales y ha alcanzado acuerdos que han hecho posible aplicar algunas de ellas.

LOS GOBIERNOS DEL PP Y Cs "SIGUEN ADELANTE"


Por otro lado, Arrimadas ha asegurado que su relación con el presidente del PP, Pablo Casado, es "excelente" y que los pactos de gobierno entre ambos partidos en ayuntamientos y en comunidades autónomas, incluida la de Madrid, "siguen adelante".

En este contexto, ha rechazado que Díaz Ayuso pueda romper el acuerdo con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas: "Creo que, en plena segunda ola" de contagios, "nadie entendería este tipo de cosas, y estoy convencida de que no se van a producir".

En cuanto a las discrepancias que han ido surgiendo entre los dos socios de gobierno en Madrid --por ejemplo, por la decisión de la presidenta autonómica de recurrir ante la Justicia las últimas medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud--, ha dicho que es mejor centrarse en lo que comparten.

Según ha manifestado, esas diferencias de criterio se han producido incluso dentro del Partido Popular, ya que algunos presidentes autonómicos de esta formación votaron a favor de los criterios del Ministerio de Sanidad, otros votaron en contra o se abstuvieron pero no los llevaron a los tribunales y Díaz Ayuso los rechazó y los recurrió. Pero "nadie está diciendo que se tenga que romper el PP", ha agregado.

UNA OPOSICIÓN "RESPONSABLE" EN TODOS LOS SITIOS


En general, Arrimadas ha hecho una valoración positiva de los acuerdos de gobierno que tiene Ciudadanos en distintos lugares de España y ha resaltado que el partido naranja ha podido demostrar que está "perfectamente capacitado para gobernar", incluso durante una crisis como la del coronavirus.

Sobre los ejecutivos que comparte con el PP, ha dicho que "están funcionando bien" y que son "serios y sensatos". Y cuando le han preguntado por la coalición en la Junta de Castilla y León, ha reiterado esta posición al señalar que el acuerdo entre su compañero Francisco Igea y el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco es "sólido".

Por último, ha afirmado que lo que hace Cs en la oposición en el ámbito nacional es lo mismo que pide a la oposición en aquellos municipios o comunidades donde gobierna, es decir, "que sea responsable, deje las diferencias políticas y se centre en proponer y ayudar".

"Lamentablemente, en algunos lugares no estamos encontrando lealtad en la oposición e incluso en algunos gobiernos estamos encontrando ataques frontales desde otras administraciones", ha declarado, añadiendo que, a pesar de ello, Ciudadanos no entra en "choques políticos" y apuesta por la "sensatez" y la "moderación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE