viernes, 29 de marzo de 2024 12:03
Economía

Las fusiones bancarias podrían provocar la concentración de 'servicers' inmobiliarios, según Axis

Advierte de que la crisis del Covid-19 elevará la cifra de activos tóxicos a niveles similares a los de 2008
|

CaixaBank y Bankia

Advierte de que la crisis del Covid-19 elevará la cifra de activos tóxicos a niveles similares a los de 2008

Las posibles fusiones bancarias, como las que se están analizando entre CaixaBank y Bankia o entre Unicaja y Liberbank, podrían desembocar en una mayor concentración de los 'servicers' inmobiliarios en los próximos años, según la consultora Axis Corporate.

"Las entidades bancarias se fusionan y ello provocará que el mercado de las activos improductivos se unifique en unos pocos 'players', por lo que la administración del portfolio conllevará una mayor concentración y búsqueda de sinergias en menos operadores", ha indicado el socio de servicios financieros y real estate de Axis, José Masip.

En su opinión, el principal factor a tener en cuenta es que, debido a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la tasa de morosidad podría rondar el 15% a finales de año.

Este nivel de mora dejará en el mercado un 'stock' de activos improductivos de más de 200.000 millones de euros, una cifra similar a la de 2008, según el Observatorio Inmobiliario Assets Under Management de la consultora.

"La escalabilidad y portfolio hace que estos activos los puedan gestionar grandes servicers como los que hay actualmente en el mercado", ha añadido el experto.

De este modo, Axis prevé que el sector inmobiliario realice una venta masiva de carteras de préstamos fallidos garantizados con hipotecas u otros activos improductivos durante el último trimestre de 2020 y principios de 2021.

ELEVADO STOCK EN ALQUILER: VALOR REFUGIO
Otra de las principales consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento en España ha sido el elevado 'stock' que existe en el mercado del alquiler.

Axis explica que esta situación se ha debido a tres factores: el alquiler turístico se ha convertido en residencial, la falta de liquidez de algunos propietarios que han empezado a alquilar sus inmuebles y la gran rentabilidad que ofrece como valor refugio frente a otros productos de inversión.

A pesar de que la morosidad se ha disparado en un rango comprendido entre el 5% y el 15%, las rentabilidades del alquiler están en torno al 11% y 12%.

Finalmente, Axis ve una perspectiva peor en el caso de las socimis, ya que muchas de ellas están enfocadas sólo al alquiler de centros comerciales, oficinas o locales en zonas prime, que es donde sí están bajando los precios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE