jueves, 28 de marzo de 2024 15:24
Politica

IU arranca el proceso para preparar su asamblea, con consenso entre Garzón y el PCE de reforzar la coalición con Podemos

El sector mayoritario participa en el documento de estrategia política y trabajan en una candidatura conjunta, que liderará el ministro
|

Imagen de recurso del coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El sector mayoritario participa en el documento de estrategia política y trabajan en una candidatura conjunta, que liderará el ministro

IU da el pistoletazo de salida este sábado al proceso para celebrar su próxima asamblea federal, prevista en enero, con un proyecto político de cara a los próximos cuatro años que apuesta por un refuerzo de la coalición Unidas Podemos, que no se limite simplemente al aspecto electoral, una línea estratégica consensuada entre el líder del partido, Alberto Garzón, y el Partido Comunista de España (PCE) y la mayoría de federaciones.

El borrador del 'Documento Político y Organizativo', que incide en esta tesis, ha sido elaborado por la dirección junto a la participación de los sectores que conforman la mayoría dentro de IU y será sometido a debate en la Coordinadora Federal de IU, que se reúne mañana. Por tanto, está abierto a enmiendas que pueden incluirse.

Su contenido, según han indicado a Europa Press varias fuentes de IU, es fruto del consenso de la "mayoría" de la organización y ya se trabaja para ultimar una candidatura "conjunta", que estará liderada por el coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

"Lo lógico es que si el documento elaborado por la mayoría de la organización, es lógico que se integre en la candidatura de Alberto Garzón para la dirección", ha comentado a Europa Press el secretario de Organización de IU, Ismael González.

Así, Garzón y el PCE, junto a la mayoría de las federaciones, irán de la mano para fraguar el nuevo proyecto político de cara a los próximos cuatro años, reeditando una mayoría que revalidará al también ministro de Consumo al frente de IU.

Precisamente el propio Garzón expondrá ante la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano ejecutivo de dirección, su balance de la gestión de la dirección que encabeza desde 2016.

"DEMOCRATIZAR" PARA CONSOLIDAR LA COALICIÓN
El texto redactado defiende "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por "democratizar" este espacio de convergencia, de cara a asentar su "base popular y territorial".

"Reafirmamos nuestra propuesta y la adecuamos a una nueva realidad política que, no obstante, sigue haciendo del fortalecimiento de la convergencia y la unidad popular una propuesta imprescindible de carácter estratégico", desgrana la dirección que lidera Garzón.

El secretario de Organización de IU ha señalado que la ponencia propuesta hace un análisis de "forma autocrítica" de los procesos unitarios de convergencia, sustentados en coaliciones electorales pero con "falta de arraigo".

Por ello, abogan por "democratizar" la alianza para ampliar la base popular y territorial" que la sostenga, poniendo en valor IU como "movimiento político y social", tal y como recoge el documento.

Previamente, el documento político aprobado por el PCE para afrontar la asamblea pivotaba en una línea similar, basada en ampliar la convergencia en Unidas Podemos, que no debe limitarse a una "alianza electoral". De este modo, la formación que dirige Enrique Santiago instaba a "seguir desarrollando" un movimiento político y social que permitiera "superar" a IU. Ahora, con esta ponencia consensuada, pero aún abierta, se remarca el refuerzo de la coalición con Podemos.

CANDIDATURA CRÍTICA PARA EVITAR LA FUSIÓN CON PODEMOS
Frente a estos postulados, el sector crítico a la dirección de IU ya ha formalizado su precandidatura de cara a la asamblea federal, encabezada por el dirigente José Antonio García Rubio y que cierra "simbólicamente" el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Agrupa a los partidarios que defienden que IU debe mantener su soberanía y, por tanto, se muestran contrarios a una "fusión" con Podemos bajo el "paraguas" de la convergencia y la unidad popular. Para ello, promoverán un documento alternativo favorable a alianzas con otras fuerzas de izquierda pero manteniendo su espacio propio.

El secretario de Organización de IU ha subrayado que "es perfectamente legítimo" que se presenten candidaturas con propuestas alternativas a la dirección y las defiendan ante el conjunto de la organización.

Según el calendario marcado para llegar a la asamblea federal, el día 23 es la fecha límite para la elaboración de documentos alternativos que no se hayan presentado en la Coordinadora Federal y presentación de los avales correspondientes.

A su vez, el 22 de diciembre concluye el plazo para presentar candidaturas a los órganos de IU y de los avales correspondientes. Luego, la asamblea federal se celebrará el 15 y el 16 de enero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE