viernes, 30 de octubre de 2020 07:52
Politica

Vox reclama que los policías reciban formación en "defensa personal" y cambios legislativos contra el 'narco'

|

Agentes de la Policía Nacional desplegados en Madrid en los controles por el estado de alarma por la COVID-19

El Grupo Parlamentario Vox ha reclamado al Ministerio del Interior que los policías nacionales reciban formación en "defensa personal" ante las nuevas formas de criminalidad, cuestionando la inversión pública en este tipo de formación permanente. También solicitan más recursos y cambios legislativos para luchar contra la "ola violenta" relacionada con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

En una proposición no de ley a la que ha tenido acceso Europa Press, el partido que lidera Santiago Abascal pone de ejemplo el caso de Fuengirola, en Málaga, donde para 300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hizo en 2018 la última oferta de cursos de Defensa Personal Policial, ofreciendo "la simbólica cifra de 18 plazas para toda la provincia andaluza".

Vox se remite a lo fijado en diferentes leyes reguladoras de la formación de los policías para concluir que esta materia está "muy alejada" de las necesidades de las plantillas, lo que relaciona con la "insuficiente inversión del Ministerio del Interior".

En concreto, el partido reclama un plan de formación "actualizado y adecuado" a las necesidades actuales de los policías, que son los depositarios en el Estado de derecho para el uso de la fuerza con proporcionalidad en un marco de seguridad jurídica. También piden, en este sentido, la convocatoria de cursos en todas las comunidades autónomas y la promoción de convenios con las escuelas de defensa personal.

DESPLIEGUE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
En otra proposición no de ley registrada también para su debate en la Comisión de Interior, Vox pide un incremento de los medios en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, con el despliegue permanente de unidades especializadas como GEO, GOES, GRS y GAR "procedentes de unidades con mucho menos volumen de trabajo", citando La Coruña o Zaragoza.

Vox solicita para estos policías el cobro de complementos económicos, así como la "inmediata presencia" en el Campo de Gibraltar de mandos de Europol e Interpol, lo que entienden que demostraría la "implicación de Europa no sólo en medios materiales sino en estrategias y liderazgo en la lucha contra el narcotráfico".

Ante los últimos episodios de embestidas de coches de narcotráficos contra patrullas policiales, este partido demanda una reforma legislativa para que la "fuga ante presencia policial sea un delito autónomo", dice textualmente el texto, "configurado como un delito de peligro abstracto sin que sea necesario el concreto peligro de la vida de ningún agente".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil