martes, 27 de octubre de 2020 15:45
Politica

El Senado debatirá y votará esta semana una iniciativa de ERC que propone rebajar la edad electoral a los 16 años

|

La portavoz de ERC-EH Bildu en el Senado, Mirella Cortès.

El Pleno de esta semana en el Senado debatirá y votará una proposición de ley presentada por ERC para modificar la Ley del Régimen Electoral General para establecer la edad mínima para votar en los 16 años.

ERC registró el pasado mes de enero esta iniciativa de manera simultánea en el Congreso y en el Senado, y finalmente su debate y votación tendrá lugar en la Cámara Alta durante la sesión plenaria de este miércoles. El encargado de defenderla será el portavoz adjunto del grupo republicano, Bernat Picornell.

Es la tercera vez que el grupo independendista catalán presenta esta "reivindicación histórica" en las Cortes Generales. En 2016, el Congreso tomó en consideración esta iniciativa de los republicanos, aunque no llegó a iniciar su trámite parlamentario ante la disolución de las Cámaras al no conformarse Gobierno.

En esta ocasión, ERC necesita la mayoría absoluta de la Cámara Alta para lograr pasar el primer corte y que sea remitida al Congreso. Los grupos del Senado consultados por Europa Press aún no han decidido su sentido del voto a esta propuesta.

Si la iniciativa consigue ser aprobada esta semana en el Senado, entra en período de enmiendas en la Comisión correspondiente. Cuando acaba, pasaría a debate en Comisión y luego iría al Pleno del Congreso. Posteriormente volvería al Senado, un nuevo período de enmiendas por si algún grupo presentara, y sino iría directamente a Pleno para su aprobación.

Esta propuesta para rebajar la edad electoral a los 16 años es también una reivindicación histórica de Unidas Podemos y Más País, que incluyeron esta medida en sus respectivos programas electorales. En el Senado, estas dos formaciones tan sólo tienen un parlamentario por partido: Sara Vilà, de los comuns, y Eduardo Rubiño, de Más País.

En su escrito, ERC pide rebajar la edad electoral a los 16 años para cumplir así con una resolución europea que exigía a los países miembros ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones.

En este sentido, recuerdan que Austria fue el primer miembro de la Unión Europea en establecer el voto a los 16 años y que, posteriormente, le han seguido Estados como Hungría, Eslovenia, Noruega y algunos estados de Alemania.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil