viernes, 19 de abril de 2024 01:58
Economía

El Proyecto de hidrógeno verde de Enagás y Acciona en Baleares consigue 10 millones de financiación europea

El proyecto de hidrógeno verde 'Green Hysland', coordinado por Enagás, participado por Acciona, Redexis y Cemex, entre otros, y situado en las Islas Baleares, ha sido seleccionado por la Comisión Europea 'Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking' (FCH JU) para recibir financiación europea de 10 millones de euros, lo que supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.
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Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural  en Madrid.

El proyecto de hidrógeno verde 'Green Hysland', coordinado por Enagás, participado por Acciona, Redexis y Cemex, entre otros, y situado en las Islas Baleares, ha sido seleccionado por la Comisión Europea 'Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking' (FCH JU) para recibir financiación europea de 10 millones de euros, lo que supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

Según informaron en un comunicado conjunto las compañías, en línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE, Green Hysland será el primer proyecto estratégico ('flagship') del Sur de Europa y creará un "ecosistema de hidrógeno verde" en las islas Baleares.

Green Hysland generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año.

En concreto, este proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta. Su desarrollo se basa en una planta de generación de hidrógeno verde de Acciona y de Enagás.

Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (nueve de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público.

La iniciativa también incluye una hoja de ruta para el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable generalizada en Mallorca y las islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales marcados para 2050.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, consideró que el proyecto es "una muestra de la importancia de la coordinación y la cooperación para avanzar en el proceso de la descarbonización".

"Gracias a las 30 entidades que forman parte del consorcio, toda la cadena de valor está representada en el proyecto, lo que asegura tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales", dijo.

El proyecto se enmarca en la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable' recientemente aprobada por el Gobierno de España, que busca posicionar el país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a cuatro gigavatios (GW)de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

UN HUB DE HIDRÓGENO RENOVABLE EN EL SUR DE EUROPA.
Mallorca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del Sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde. El proyecto también incluirá la elaboración de estudios y modelos de negocio para replicar el proyecto en otras islas dentro y fuera de la Unión Europea.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento.

INVERSIÓN TOTAL DE 50 MILLONES.
Asimismo, se valorará la posibilidad de que parte de este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla, a través de un sistema de garantía de origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. La iniciativa requiere una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable y el equipamiento para los usos finales del hidrógeno verde.

La secretaria de Estado de Energía de España, Sara Aagesen, destacó que España está en disposición de "aprovechar todo el potencial asociado al hidrógeno renovable, que no solo será clave en lograr la neutralidad climática, sino que representa una interesante palanca de generación de empleo y actividad económica".

Además, destacaron que, ante la recesión económica provocada por la crisis del Covid-19 en el sector turístico, esta iniciativa contribuirá de manera sustancial a impulsar la diversificación de la economía regional de Mallorca y a crear nuevas oportunidades de empleo en los ámbitos del hidrógeno verde y las energías renovables.

La duración estimada del proyecto Green Hysland será de 2021 a 2025. El ecosistema de hidrógeno del proyecto también permitirá crear un plan de acción para las llamadas "islas de hidrógeno".

Así, Mallorca servirá de modelo a replicar en otros cinco territorios insulares -Tenerife en España, Madeira en Portugal, Aran en Irlanda, Ameland en los Países Bajos y las islas griegas- y, a su vez, formará parte de una red de intercambio de experiencias dentro de la iniciativa europea 'Energía limpia para las islas de la UE'.

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