viernes, 29 de marzo de 2024 00:02
Politica

Vox denuncia que el Gobierno "adoctrina" en materia de género a los militares

Un total de 35 militares españoles han recibido estos cursos, sin coste para las Fuerzas Armadas
|

Curso en materia de género para militares españoles en Líbano

Un total de 35 militares españoles han recibido estos cursos, sin coste para las Fuerzas Armadas

Vox ha denunciado que los militares españoles que participan en misiones internacionales son "adoctrinados" en materia de género mediante diferentes cursos de formación, ante lo que el Gobierno responde que se trata de una materia impartida por Naciones Unidas obligatoria para todo el personal que participa en sus operaciones.

La polémica partió de un curso sobre 'Perspectiva de género' recibido el pasado mes de agosto por militares españoles desplegados en Líbano como parte de la misión de la ONU que vigila su frontera con Israel.

Esta formación fue difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en redes sociales y Vox registró varias preguntas parlamentarias, recogidas por Europa Press, pidiendo al Gobierno detalles sobre sus objetivos, número de militares españoles que la han recibido y costes para las Fuerzas Armadas.

"Desde el Grupo Parlamentario Vox denunciamos que el Gobierno desatienda sus obligaciones para con sus ciudadanos, mientras que impone su visión sobre cuestiones de género", denuncia el partido liderado por Santiago Abascal.

Ante estas críticas, el Ejecutivo ha respondido recordando que se trata de una materia incluida en la Directiva 'Gender Responsive United Nations Peacekeeping Operations (2018)', que establece que la formación en materia de género "es obligatoria para todo el personal civil, militar y policial de todos los empleos y escalas desplegado en misiones bajo mandato de Naciones Unidas".

Según expone, su finalidad es instruir en materia de género a los militares desplegados en misiones internacionales de la ONU. Cada unidad debe tener asesores de género dentro de sus Cuarteles Generales, para enlazar y coordinarse con las Unidades de Género del Cuartel General de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas).

EN EL PLANEAMIENTO Y LA EJECUCIÓN
Estos asesores de género participan tanto en el proceso de planeamiento de una operación internacional como después en su ejecución, "tomando en consideración los aspectos que puedan influir en su cumplimiento".

En total, el Gobierno detalla que en estos cursos han participado treinta y cinco militares españoles, que han recibido, por un lado, formación específica para personal clave y, por otro, formación que les capacita para ser los asesores de esta materia en las distintas unidades e impartir la formación precisa a todo su personal. Todo ello sin coste para el contingente español.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE