viernes, 29 de marzo de 2024 11:09
Politica

Canarias reclama una respuesta de la UE tras un aumento del 285% de los casos de inmigración irregular

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha reclamado este lunes a la directora general de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE), Monique Pariat, una respuesta europea a la inmigración irregular, que en las islas ha aumentado un 285 por ciento hasta octubre en relación al pasado año.
|

La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, en una reunión con representantes de la UE


La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha reclamado este lunes a la directora general de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE), Monique Pariat, una respuesta europea a la inmigración irregular, que en las islas ha aumentado un 285 por ciento hasta octubre en relación al pasado año.

Santana apuntó que aunque "parece una obviedad, hay que recordar que Canarias es frontera Sur de Europa", de ahí que solicitó que las políticas de atención y actuación ante el fenómeno migratorio "también deben ser europeas".

La consejera estuvo acompañada en este encuentro de la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, así como de la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, y del director general de Asuntos Europeos, Julián José Zafra, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Canarias, le expuso Santana a Pariat, recibió 2.371 personas irregulares en 2019, sin embargo en lo que va de 2020 han llegado a las costas del archipiélago 9.123 inmigrantes, lo que supone un incremento del 285 por ciento con respecto al año anterior y aún "quedan dos meses y medio para terminar el año".

Además, agregó, que "vuelven a llegar embarazadas, 46 este año, frente a ninguna del pasado año".

Asimismo, se refirió a la situación de los menores extranjeros no acompañados, que son competencia directa del Gobierno canario y para lo que la consejera ha solicitado a la UE el destino de fondos específicos para la atención de estos menores como se establecieron en el periodo 2010-2014 "y que no se han vuelto a renovar".

Santana incidió en la necesidad de tener "cuanto antes" estos fondos", ya que puntualizó que Canarias contaba con 359 menores tutelados hace un año, mientras que actualmente se alcanzan los 1.202, es decir, un 240 por ciento más.

A ello, expuso que la llegada continuada de menores extranjeros ha llevado al Gobierno de Canarias a impulsar un total de 14 dispositivos de emergencia en los últimos nueve meses al estar la red de acogida "completamente llena y no contar con plazas disponibles".

"Hasta ahora, hemos dado una respuesta digna a esos menores pero es verdad que necesitamos colaboración. El Gobierno canario está haciendo frente a este incremento en solitario y con fondos propios. Por tanto, pedimos esa colaboración porque este no es solo un problema de Canarias, es un fenómeno al que le tenemos que dar respuesta de forma común como país, por ejemplo, facilitando el traslado de estos menores hacia otras comunidades autónomas donde no exista una presión migratoria y como comunidad europea, contando con los fondos necesarios para una atención digna donde la protección de la infancia y el respeto a los derechos humanos sea lo primero", apuntilló.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE