viernes, 19 de abril de 2024 08:42
Politica

Ciudadanos espera que Illa presente a las comunidades un plan nacional "sensato" que favorezca el consenso

Bal ve bien que el Ministerio plantee criterios homogéneos para toda España y dice que lo importante son las medidas, no quién las tome
|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Bal ve bien que el Ministerio plantee criterios homogéneos para toda España y dice que lo importante son las medidas, no quién las tome

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, espera que el plan nacional que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presente a las comunidades autónomas el próximo miércoles para controlar la epidemia del coronavirus sea "sensato", para favorecer así el consenso, y que apueste por reforzar la coordinación entre los gobiernos autonómicos y el central.

En una rueda de prensa telemática en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente, Bal ha recordado que su partido lleva tiempo pidiendo "criterios objetivos", "iguales para toda España" y basados en recomendaciones técnicas y científicas, que guíen las decisiones de las Administraciones Públicas sobre las restricciones de movilidad y otras medidas a aplicar para frenar los contagios.

A su juicio, se necesitan criterios que "no cambien de la noche a la mañana por voluntad del Ministerio de Sanidad" y que las medidas "no se utilicen como un arma política", como cree que hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez al imponer el estado de alarma en la Comunidad de Madrid el pasado 9 de octubre.

Por ello, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad vaya a llevar, a la reunión del miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSNS), un plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', con cuatro niveles de alerta en función del riesgo en cada comunidad autónoma --que se medirían según unos indicadores-- y una serie de medidas asociadas.

"YA ERA HORA"
"Ya era hora", ha manifestado, añadiendo que Cs lleva meses reclamando soluciones uniformes para todo el territorio nacional con el fin de controlar la epidemia. Mientras tanto, Illa "miraba para otro lado" y dejaba la gestión en manos de los gobiernos autonómicos para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tuviera desgaste político", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que surjan discrepancias que impidan un acuerdo amplio en el CSNS --como ocurrió en la anterior reunión, en la que Madrid y otras comunidades se opusieron--, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha dicho que espera que el plan del Ministerio "sea sensato" para que así resulte "fácil" para todos apoyarlo.

Que los políticos "demos la imagen de que estamos unidos, todos implicados en la resolución del problema", ha propuesto, abogando por controlar ahora la transmisión del virus para "llegar a Navidades con el semáforo en verde", de forma que las familias puedan disfrutar juntas esas fiestas y los empresarios hagan una buena campaña

FORTALECER LA COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO Y CCAA
En relación con Madrid, ha asegurado que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), siempre ha apostado por el consenso y que habrá que llegar a un acuerdo teniendo en cuenta las "peculiaridades" de Madrid como una gran urbe, con una alta movilidad dentro de la región y con llegada de viajeros en avión y en tren.

Respecto a la idea de Sanidad de que sean las comunidades las que decidan en último término qué medidas aplican y cuándo, la formación naranja que está a favor de potenciar los mecanismos de coordinación entre ambas partes.

"Lo que importa no es que la medida la adopte la comunidad autónoma o la Administración General del Estado, sino que sea eficaz y se frenen los contagios", lo cual "se puede conseguir sin negar la competencia" autonómica en materia sanitaria "fortaleciendo esos mecanismos de coordinación", ha señalado Bal.

MOCIÓN "INOPORTUNA E IRRESPONSABLE" DE VOX
En este momento, Ciudadanos pide una "tregua política", porque no cree que ayuden "la guerra de trincheras, la crispación y la bronca", que es donde cree que se enmarcará el debate sobre la moción de censura de Vox contra Sánchez que llega esta semana en el Congreso.

Tras lamentar que los diputados tengan que centrar su atención durante dos días en esta cuestión que "se olvida del interés general de los ciudadanos", Bal ha acusado a Vox de promover la moción con una motivación "absolutamente partidista".

"Es inoportuna e irresponsable", ha concluido, advirtiendo de que la moción "acentuará la polarización", "no quitará ni un solo escaño a la mayoría Frankenstein" que sostiene al Gobierno y no aliviará la situación de los ciudadanos afectados por el coronavirus y su impacto económico y social.

PEDIR A LA UE TANTO TRANSFERENCIAS COMO PRÉSTAMOS
Por último, se le ha preguntado por la intención de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, de centrarse ahora en pedir la parte de las ayudas europeas relativa a las subvenciones --70.000 de los 140.000 millones de euros-- y dejar para el siguiente gobierno la solicitud de los préstamos. Al contrario que las transferencias, estos últimos deben ser devueltos por España y están sujetos a una mayor condicionalidad.

El dirigente de Cs defendido que es mejor "no tomar decisiones apresuradas" y que se pueden pedir ambas cosas, subvenciones y préstamos.

Además, considera que si el Ejecutivo presentase una serie de proyectos asociados a los fondos europeos, eso podría tener "un efecto muy beneficioso para la economía" al impulsar reformas que ningún gobierno ha acometido hasta ahora y que permitirían modernizar el país y que saliera "más reforzado" de la actual crisis.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE