sábado, 20 de abril de 2024 12:34
Economía

UGT exige al Gobierno convocar de inmediato la Mesa Industrial del sector automovilístico

La rama de industria de UGT (UGT FICA) ha exigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que convoque de inmediato la Mesa Industrial del sector automovilístico para que aborde las medidas que demanda la industria del automóvil español.
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Vehículos preparados para exportación en la planta del Grupo PSA en Vigo (Opel/Peugeot)

La rama de industria de UGT (UGT FICA) ha exigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que convoque de inmediato la Mesa Industrial del sector automovilístico para que aborde las medidas que demanda la industria del automóvil español.

El secretario sectorial de UGT, Jordi Carmona, ha advertido de que el sector automovilístico español se encuentra en un punto de inflexión en el que las decisiones que se adopten a todos los niveles van a determinar que la industria pueda seguir siendo un referente europeo y mundial, o quede "como un sector residual con un escaso papel tractor para el resto de industrias españolas y el empleo".

En concreto, desde el sindicato reclaman conocer la distribución de los fondos europeos y cuándo se va a disponer de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reforzar la industria española.

"Las ayudas europeas y los PGE son la bombona de oxígeno necesaria para mantener a nuestra industria del automóvil en su posición de fortaleza", expresa Carmona, quien considera que la participación "activa y necesaria" de los agentes sociales "es fundamental para asegurar la posición del sector".

Carmona incide en que la pandemia no debe impedir que la transformación industrial del país siga su curso en materia de Industria 4.0 o vehículos autónomos, entre otros ejemplos, por lo que se deben buscar mecanismos puntuales para frenar el impacto negativo del brote vírico sobre el empleo y la industria.

"Tenemos que hablar de las 32 horas semanales, de formar a los trabajadores y facilitar su reciclaje, del coste energético, puntos de recarga, contrato relevo, ayudas a la compra de vehículos, centros de fabricación de baterías, etc. Y hay que hablarlo ya, sin más excusas ni demoras", añade.

El representante sindical argumenta, a su vez, que los centros de trabajo de productores, componentes, concesionarios, talleres e ITV y los más de dos millones de trabajadores del sector no pueden permanecer por más tiempo en el "limbo laboral".

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