viernes, 29 de marzo de 2024 17:01
Politica

Iglesias insiste en que la derecha está dispuesta a "hacer cualquier cosa para hacer caer al Gobierno"

Reivindica que no es equidistante con el conflicto catalán y que ha tomado iniciativas con un "precio político muy alto"
|

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparece en el Senado en Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en Madrid (España), a 8 de octubre de 2020.

Reivindica que no es equidistante con el conflicto catalán y que ha tomado iniciativas con un "precio político muy alto"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido en que la derecha está dispuesta a "hacer cualquier cosa, legítima o ilegítima" para "hacer caer al gobierno" y ha reivindicado que él no es equidistante con el conflicto en Cataluña o con la situación de dirigentes encarcelados, como revela el haber "dicho y hecho cosas que en este país tienen un precio político muy alto"

Así lo ha indicado el también líder de Podemos durante el Pleno de control al Gobierno del Senado en respuesta al parlamentario Josép María Cervera Pinart, quien le solicitó una valoración tras sus palabras en las que aludía a "poderes profundos que quieren devolverles al pasado".

"¿Si usted me está preguntado si la derecha política, económica, mediática, la derecha organizada en cualquier ámbito, está dispuesto a hacer cualquier cosa, legítima o ilegítima, para hacer caer a este gobierno? Le digo que sí, lo pienso yo y todos los que están en esta cámara", ha apostillado para añadir que, ante ello, el Gobierno responderá con la ley y los procedimientos democráticos.

El senador de Junts ha asegurado que coincide con Iglesias en la existencia de un "deep state" pero que "no es tan pasado ni tan profundo" como creía el vicepresidente, que está "empezando a comprobar" porque "no es lo mismo ver al toro desde la tribuna que desde el ruedo".

Cervera Pinart ha asegurado que tienen claro que Iglesias sufre una "persecución política" y que, por tanto, "no van a jugar a equidistancias" porque cree que hay que "llamar a las cosas por su nombre".

Tras recalcar que su partido defiende los derechos humanos "aquí y en todo el mundo", "sin amagos ni condiciones", el parlamentario del Grupo Nacionalista ha concedido que es "legítima"" la acusación que hace de algunos partidos que no utilizan elementos "lícitos", si bien "esto no es nuevo" en el "Estado español".

JUNTS PIDE "AMNISTÍA" PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
A continuación, ha criticado la aplicación en Cataluña del 'estatut' acordado desde el Tribunal Constitucional, la "inhabilitación y expolio" al expresidente catalán Artur Mas, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que "disolvió" a un Govern legítimo, o la situación de los políticos "exiliados" o en prisión por el 'procés'.

Por tanto, ha instado a Iglesias a hacer realidad su voluntad de ser el "gobierno más progresista" de la historia y aplique la amnistía a los "represaliados políticos" y pacte la realización de un referéndum sobre la autodeterminación en Cataluña.

A su vez, el vicepresidente ha dicho que respeta a su formación política, a la que reconoce como formación política democrática, pero que no le puede reprochar "equidistancia" con la situación en Cataluña porque él ha ido a visitar a "algunos políticos presos de su partido".

"Yo he dicho y hecho cosas que en este país tienen un precio político muy alto", ha reivindicado para lamentar su posición "pesimista" ante la democracia en España que, aunque "imperfecta" y "mejorable", les permite a ambos estar hoy debatiendo.

En consecuencia, ha afirmado que es importante seguir trabajando con métodos políticos para resolver problemas que son también de índole política, con el objetivo de que juntos los demócratas hagan frente a los que pretenden quitar "conquistas que son del pueblo español y del pueblo catalán".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE