jueves, 28 de marzo de 2024 22:40
Politica

López Miras cree que la decisión sobre el toque de queda debe tomarse desde el "consenso" entre Gobierno y CCAA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes en Lorca que la decisión de aplicar el toque de queda "debe de tomarse a nivel nacional con acuerdo, consenso y la participación de todas las comunidades autónomas".
|

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes en Lorca que la decisión de aplicar el toque de queda "debe de tomarse a nivel nacional con acuerdo, consenso y la participación de todas las comunidades autónomas".

López Miras ha indicado que, en cualquier caso, la postura del Gobierno autonómico va a ser "la que ha seguido desde el inicio de la pandemia", esto es, "seguir estrictamente el criterio de los científicos y epidemiólogos de Salud Pública".

"Lo que está claro sobre el toque de queda es que es una de las decisiones que supone mayor limitación de derechos fundamentales y, por lo tanto, creo que debe tomarse a nivel nacional con acuerdo, consenso y la participación de todas las comunidades", ha recalcado López Miras.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "en la lucha efectiva contra un virus letal que está afectando al mundo entero" no se puede "entrar en el debate de qué comunidades aplican el toque de queda y cuáles no, y de que haya 17 respuestas diferentes".

Así, ha defendido la necesidad de que las autonomías y el Gobierno central aúnen esfuerzos "siempre bajo las recomendaciones científicas y sanitarias", de manera que, si la Ponencia Técnica aprueba instaurar el toque de queda, sea "de forma unánime y con criterios comunes para toda España".

Respecto a la situación de la hostelería, el presidente de la Comunidad ha asegurado que es "consciente" de que el sector "está siendo el más dañado durante la pandemia", pues "fue el primero en cerrar y ha sido el último en abrir", y "cada medida restrictiva les afecta".

Al hilo, ha apuntado que esto "no es algo exclusivo de Lorca o de la Región de Murcia", sino que afecta a muchos territorios tanto de dentro como de fuera del país, como es el caso de Cataluña, donde se ha cerrado completamente la hostelería durante varias semanas, y el de varias ciudades de Francia y Bélgica.

"Por lo tanto, son medidas y restricciones estrictamente de carácter sanitario que superan y van más allá de los responsables políticos", ha apostillado, tras agregar que "tenemos que hacer un esfuerzo para equilibrar y hacer compatible la actividad económica y la protección de la vida de las personas".

López Miras ha mencionado varias de las ayudas ofrecidas por el Gobierno regional a los empresarios de la hostería y ha aseverado que si bien esto "no es suficiente", porque lo que quiere el sector es trabajar, "tenemos que buscar entre todos el equilibrio entre la actividad económica y la protección de la salud".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE