jueves, 25 de abril de 2024 03:43
Politica

Gobierno vasco dice que habrá que tomar "medidas quirúrgicas" ante el avance en Euskadi

Afirma que el toque de queda es "un debate en los medios que ha venido desde Madrid", pero que en Euskadi "no conocemos la propuesta"
|

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández.

Afirma que el toque de queda es "un debate en los medios que ha venido desde Madrid", pero que en Euskadi "no conocemos la propuesta"

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado este miércoles que "se deben tomar y se tomarán medidas quirúrgicas" en Euskadi ante el avance de la covid-19 en el territorio.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que las medidas adoptadas hasta ahora se han aplicado "para que sean eficientes", aunque ha recordado que la situación es "muy cambiante" y que "cada semana y casi cada día debemos analizar qué medidas adoptar o no, qué consecuencias tienen esas medidas y, conforme a eso, tomar decisiones, siempre escuchando la opinión de los expertos".

En este sentido, ha señalado que, aunque desde marzo "hemos aprendido mucho" sobre la pandemia, "aún no sabemos muchas cosas, ni siquiera los expertos y los científicos", por lo que ha considerado "hay que analizar las situaciones a diario con total sinceridad y transparencia".

Así, ha asegurado que el comité que coordina no solo analiza la situación en Euskadi, sino también toas las medidas que se adoptan a nivel internacional, "para ver qué diferencias hay y si son eficaces o no".

"El cambio (en Euskadi) se ha dado los últimos cuatro o cinco días, y sobre todo en Gipuzkoa. Los datos en las capitales no son tan negativos, y eso también es algo extraño y particular, y están estudiando por qué puede ser. Creo que se deben tomar y se tomarán medidas quirúrgicas. Los factores, las variables y las consecuencias se analizan a diario sin arbitrariedad, y se adoptarán las medidas con total seguridad y siempre escuchando la opinión de los expertos", ha asegurado.

TOQUE DE QUEDA
En este sentido, Jonan Fernández ha indicado que la propuesta de un posible toque de queda "es por el momento un debate que ha aparecido en los medios y que ha venido desde Madrid", pero que en Euskadi "no conocemos la propuesta ni su contenido".

"Cuando conozcamos todo eso, lo estudiaremos. El jueves hay una reunión entre los departamentos de Sanidad de todas las comunidades autónomas y ahí lo veremos. De momento no hay ninguna propuesta", ha asegurado.

Además, el coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi ha considerado que, "por el momento, pensamos que con las herramientas que tenemos somos capaces de hacer frente a la pandemia", aunque ha asegurado que están abiertos a la colaboración con el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas y "a estudiar cualquier propuesta, pero para eso las debemos conocer antes".

Asimismo, ha afirmado que esperan que, como muy tarde, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie mañana jueves sobre las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno Vasco para frenar la expansión de la covid-19, y ha dicho que dichas medidas "están bien definidas y no habrá problema".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE