jueves, 18 de abril de 2024 07:29
Politica

Abascal se pregunta si algún chivato de ETA ocupa escaños de Bildu, tras recordar a las 800 víctimas

Avisa de que pondrá fin a su "impunidad" y reprocha al Gobierno que sólo le interese la memoria histórica "de hace un siglo"
|

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en el Congreso

Avisa de que pondrá fin a su "impunidad" y reprocha al Gobierno que sólo le interese la memoria histórica "de hace un siglo"

El líder de VOX, Santiago Abascal, se ha preguntado este miércoles si algún "chivato" de ETA o los que colaboraban señalando a quién matar se sienta actualmente en los escaños de EH Bildu en el Congreso. Lo ha hecho tras sostener que los más de 300 crímenes de ETA sin resolver y las más de 800 víctimas mortales de la banda terrorista, a las que ha recordado pronunciando su nombre de uno en uno, también son razones suficientes para apoyar su moción de censura.

En su primera réplica a EH Bildu, Abascal ha dedicado más de media hora a pronunciar directamente los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo.

Al finalizar, y antes del aplauso unánime de la bancada de VOX y de algunos diputados de Ciudadanos y UPN, Abascal ha recordado los más de 300 crímenes sin resolver para sostener que en total son "mil razones para la moción de censura", en alusión a todas las víctimas de ETA.

"Los ejecutores de aquellos crímenes, los chivatos, los que dispararon, los que dijeron a quién había que matar en cada pueblo están hoy libres y quizás puedan estar aquí sentados en esta tribuna algunos de los que señalaron a quién tenían que matar, votando hoy con este Gobierno, nunca lo sabremos a ciencia cierta", ha continuado el líder de VOX, dirigiéndose a los diputados para sostener que nadie debía escandalizarse por sus palabras.

Acto seguido, ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reclame "una memoria histórica de hace un siglo pero no la memoria histórica reciente". También ha censurado que se "sostenga" con los votos de EH Bildu y que los diputados de este partido "se pavoneen" de ello, aunque en su opinión sea mejor "quitar gobiernos" que "quitar vidas". "Disfruten de la impunidad porque pueden estar seguros que esa impunidad se acabará", ha concluido en referencia al partido de Arnaldo Otegi.

BILDU RECUERDA A "TODAS" LAS VÍCTIMAS
El homenaje de Abascal ha sido similar al que llevó a cabo en marzo de 2013 el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que también leyó uno por uno los nombres de todas las víctimas de ETA en un pleno monográfico sobre lo que EH Bildu llamó el "conflicto vasco".

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, le ha reprochado precisamente que no sea original en esto y que, como hiciera con el entonces líder 'popular', lo que él apoya es el reconocimiento para "todas" las víctimas, "las de ETA y las de la violencia parapolicial". "Reclamamos justicia, verdad y reparación para todas las víctimas", ha sostenido tras aludir a víctimas del franquismo y a los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca.

"Subo a esta tribuna para pedir el voto a favor de la moción de censura de VOX", ha continuado el diputado, "dirigiéndose en concreto a la banca de la derecha y muy española", en algunos casos con reproches cruzados con algún diputado, en especial la 'popular' Ana Beltrán.

"Deberían atreverse a dar el paso", les ha desafiado, apelando a su patriotismo y antes de augurar que, de llegar al Gobierno, legislarían para ilegalizar a la oposición y contra colectivos como el LGTBI o la población migrante, aunque luego ha sostenido que, en realidad, la moción de censura tiene "menos futuro que un representante de España en el festival Eurovisión". "Voten para que se demuestre que son minoría", ha insistido.

"Al fascismo ni agua; y si tiene sed, polvorones", se ha despedido Matute, apelando a los partidos de la moción de censura contra "M.Rajoy", y tras un discurso crítico también con la Monarquía parlamentaria, las medidas contra okupas en lugar de "contra quienes desahucian y especulan con un derecho como la vivienda" o con la gestión sanitaria en la pandemia de Covid-19 en aquellas comunidades que gobierna el PP y Ciudadanos, con apoyo de VOX.

DIPUTADOS EN PIE, TAMBIÉN DE OTROS PARTIDOS
Durante la lectura de los nombres de las 800 víctimas de ETA, Abascal en algunos casos ha hecho mención a alguna de ella para comentar si era familiar de un compañero suyo en VOX o militante de otro partido político, así como circunstancias que rodearon a los atentados. Al leer el nombre de Miguel Ángel Blanco, por ejemplo, ha señalado que se trata de un político "al que ya no conocen el 60% de los jóvenes".

En torno a 45 de los 52 diputados de VOX han llegado a coincidir, todos en pie, en la tribuna del Congreso mientras escuchaban a Abascal, incumpliendo así el acuerdo de la Cámara para limitar el número de escaños ocupados como medida sanitaria para prevenir la Covid-19. A todos ellos se dirigió Abascal al comenzar su intervención para pedir que no aplaudieran porque lo que iba a decir era "importante".

Del resto de diputados del Congreso de los Diputados, Mario Garcés, del PP, también se ha puesto en pie con la mano en el pecho en señal de respeto, al igual que Carlos García Adanero, de UPN.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE