sábado, 5 de diciembre de 2020 18:07
Politica

El Congreso debate este jueves que el Parlamento pueda ejercer un control previo a las exportaciones de armas

|

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez

El Congreso debate este jueves una propuesta de Unidas Podemos y ERC para que el Parlamento pueda ejercer un control previo de las exportaciones de material de defensa, al menos las más sensibles, que sean autorizadas por el Gobierno.

La Comisión de Defensa de la Cámara Baja debate este jueves las propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios al informe de exportaciones de material de defensa y de doble uso del año 2019, así como el relativo al segundo semestre de 2018.

Entre las propuestas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Unidas Podemos pide que el Parlamento tenga un papel más relevante cuando exista el riesgo de que las exportaciones de armas españolas puedan ser usadas vulnerando las leyes internacionales.

También quiere que se apruebe un control parlamentario previo para aquellas exportaciones más sensibles, igual que ERC, que además reclama que se incorporen comités asesores parlamentarios a las deliberaciones de la junta interministerial que avala las ventas de armas de material de defensa.

HACER PÚBLICAS LAS ACTAS
Otra de la peticiones en la que coinciden varios grupos parlamentarios, como Unidas Podemos y Junts, es la de reformar o incluso derogar la Ley de Secretos Oficiales para hacer públicas las actas de esta junta interministerial. También piden, junto a ERC, que la Comisión de Secretos Oficiales tengan acceso a ellas o al menos una información más exhaustiva sobre las exportaciones más sensibles.

Todos los partidos han registrado además propuestas para reforzar el mecanismo de control de las exportaciones una vez en el país de destino, aprobada recientemente por el Gobierno. Solo Vox pide la derogación de esta medida, a la vez que reclama mecanismos para potenciar las ventas de las empresas de defensa españolas.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil