jueves, 25 de abril de 2024 21:48
Sociedad

El TSJA confirma la condena l autor de abusos sexuales a un menor en 2018

La Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla contra Óscar R.B. que le condenaba a la pena de cuatro años de prisión como autor responsable de un delito de abusos sexuales a un menor de 16 años.

|

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA


La Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla contra Óscar R.B. que le condenaba a la pena de cuatro años de prisión como autor responsable de un delito de abusos sexuales a un menor de 16 años, con lo que desestima así el recurso presentado por la defensa del condenado, según establece la sentencia facilitada por el TSJA.


En ese recurso, el condenado alegaba que la relación "fue consentida por el menor, estando en la creencia de que se trataba de un mayor de 16 años". Sin embargo, el Tribunal de instancia ha contado "con pruebas suficientes" para el dictado de sentencia condenatoria, "como lo son la declaración del menor en el plenario, donde manifestó haber comentado al acusado antes de la relación sexual consentida con el mismo, que contaba en aquella fecha con 14 años".


Asimismo, la sentencia destaca el informe del forense que, tras la ocurrencia de los hechos, examinó a la víctima, "indicando que su apariencia y constitución morfológica era inferior a su edad, con peso y talla inferior a la media". Por último, el Tribunal apreció en el acto del juicio oral, dos años después de los hechos, y contando ya con 16 años, "que aparentaba una edad inferior a la real".


La alegación de la defensa "no coincide con lo declarado por el menor, ni con las apreciaciones forenses y el Tribunal", por lo que "ha de concluirse que no es apreciable por esta Sala sea real dicha alegación". La propia Sala "ha podido apercibirse de la imposibilidadde error alguno por parte del acusado en cuanto a la minoría de 16 años de la víctima, dado su aspecto físico"; requisito típico esteabarcado, al menos, "por el dolo eventual del autor acusado".


Los hechos tuvieron lugar el pasado día 22 de febrero de 2018, cuando el procesado, de 32 años de edad, conoció a un menor de 14 años en las inmediaciones del Charco de la Pava, "abandonando ambos el lugar y dirigiéndose juntos hasta el domicilio de Óscar", sin que conste que el menor "accediera al interior del domicilio y mantuvieran relaciones sexuales completas".


Tres días más tarde, el menor estuvo de nuevo en el domicilio del acusado, "con el que consintió mantener relaciones sexuales con penetración, abandonando el mismo cuando su madre acudió en su búsqueda. No consta que el menor permaneciera en el domicilio desde el día 23 hasta su abandono de la vivienda el día 25".


La Audiencia de Sevilla le impuso también al acusado una pena de diez años de prohibición de aproximación al menor y a su domicilio de 300 metros, así como de comunicación con él a través de cualquier medio. Además, la sentencia establecía la inmdemnización al menor con 6.000 euros por daños morales.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE