domingo, 29 de noviembre de 2020 14:21
Economía

Vodafone contribuyó con 5.709 millones de euros a la economía española en su último año fiscal, un 8,6% menos

|

Sede de Vodafone en Madrid

La operadora contribuyó a evitar la emisión de 656.920 Tn de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 350.000 vehículos durante un año

Vodafone contribuyó con 5.709 millones de euros a la economía española en su último ejercicio fiscal, un 8,6% menos que los 6.250 millones de euros del año anterior, según el informe integrado 2019-20 (del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020), que muestra toda la información y datos financieros y no-financieros del negocio de la operadora en España.

En concreto, la contribución económica directa ha sido de 4.574 millones de euros (-9%), de los que 3.959 millones de euros corresponden a empresas y proveedores, 284 millones de euros a personas y empleados y 331 millones a administraciones públicas e impuestos. Mientras, la contribución indirecta alcanzó los 1.135 millones de euros (-6%).

Asimismo, la empresa informa de que en el último ejercicio ha invertido 761 millones de euros, un 6,4% menos, y agrega que en los últimos ocho años la inversión superó los 7.000 millones de euros "con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones".

En cuanto a la contribución al progreso social del país, Vodafone generó 32.776 empleos directos e indirectos (empleos equivalentes a tiempo completo) durante el ejercicio 2019-20, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto al año fiscal anterior.

Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media 6,8 empleos adicionales, cifra que se ha mantenido más o menos constante durante la última década. Actualmente, la plantilla de Vodafone España está compuesta por 4.270 empleados, un 17,1% menos que hace un año, de los que el 58% son hombres y el 42% mujeres, que ocupan el 37% de los puestos directivos.

Por otra parte, la operadora informa de que ha aportado a las Administraciones Públicas en tasas e impuestos cerca de 1.700 millones de euros en los últimos ocho años. En concreto, durante el ejercicio 2019-2020 la operadora de telecomunicaciones abonó 263 millones de euros en este concepto.

MEDIO AMBIENTE
Respecto a la protección del medio ambiente, la compañía ha definido una hoja de ruta hasta marzo 2025 para alcanzar sus objetivos de que el 100% de la electricidad consumida sea de origen renovable y de reducir al 50% sus emisiones de CO2.

Con este fin, desde hace ya más de una década desarrolla programas de eficiencia energética y favorece el teletrabajo y la economía circular, a la vez que crea productos y servicios que le han permitido evitar directa e indirectamente la emisión de 656.924 toneladas de CO2 en el último año. Esta cifra asciende aproximadamente a 2,5 millones de Tn de CO2 en los últimos ocho años.

Por otro lado, también informa de que en los últimos diez años ha pasado de tener 500.000 tarjetas SIM activas para servicios 'máquina a máquina', a tener más de 2,7 millones, "convirtiéndose en líder del mercado de Internet de las Cosas (IoT) en España con una cuota de mercado superior al 35%.

"El uso de soluciones IoT juega un papel muy relevante en materia de eficiencia energética, ya que proporciona medios suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", remarca la última edición del Informe Integrado de Vodafone España.

Asimismo, la compañía indica que en 2019-20 más del 35% de su consumo de energía ha procedido de fuentes renovables y se ha puesto en marcha un proyecto para conseguir que, a mediados de 2021, toda la electricidad que Vodafone compre proceda de fuentes renovables.

Respecto de su compromiso con la Economía Circular, en los últimos trece años Vodafone España ha facilitado el reciclaje de más de 1.400 toneladas de residuos de red, que es el equivalente al peso de 24 aviones.

INCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, Vodafone señala que trabaja para conseguir una cultura empresarial "diversa e inclusiva", en la que todos los empleados se sientan comprometidos y no discriminados por razones de género, funcionales, generacionales o de orientación sexual e identidad de género. Además, apuesta por la empleabilidad de los jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de diferentes programas e iniciativas.

En este sentido, incide en que la Fundación Vodafone España juega también un papel fundamental para desarrollar el compromiso de la operadora con la inclusión y, durante el ejercicio 2019-20, destinó 3,8 millones de euros a sus fines sociales. Gracias a esta inversión más de 88.000 personas han participado en iniciativas de uso social de la tecnología.

En los últimos diez años, la inversión social de la Fundación Vodafone fue de más de 47 millones de euros bajo el paraguas de las líneas de actuación de 'Connecting for good' que han contribuido y contribuyen a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en beneficio de los colectivos más vulnerables.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil