jueves, 28 de marzo de 2024 13:22
Salud

El PSOE pide una mejora integral de la Atención Primaria para superar la crisis sanitaria

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto, y un grupo de diputados socialistas, han registrado este miércoles una proposición no de ley en la que pide protección y una mejora integral de la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas para superar la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

|

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto, y un grupo de diputados socialistas, han registrado este miércoles una proposición no de ley en la que pide protección y una mejora integral de la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas para superar la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.



Atencion primaria





En la iniciativa se hace hincapié en la defensa por parte del PSOE, de "un Sistema Nacional de Salud fuerte, de acceso universal, cohesionado y sostenible, donde esté garantizada la equidad y la universalidad frente a las desigualdades sociales y territoriales".


Por todas estas razones, Ana Prieto ha subrayado también que "el desarrollo del modelo de atención sanitaria debe huir de asimetrías o desigualdades", ya que la llegada de esta enfermedad exige para la superación de la crisis que "estos criterios sean especialmente observados y tenidos en cuenta, en relación con los recursos destinados a la sanidad pública".


En este sentido, la diputada ha asegurado que "la Atención Primaria supone la punta de lanza de la sanidad pública en las áreas de España con mayor dispersión y envejecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales más deshabitadas". Así, dadas las características de esta población, "es fundamental que se ponga el foco en protegerlas", ha reiterado.


En consecuencia, la PNL socialista pide incrementar los recursos materiales y humanos en línea a las múltiples reivindicaciones sindicales y provenientes de organizaciones sanitarias. "La crisis del COVID-19 requiere y requerirá de mayores esfuerzos en materia sanitaria y en lo relativo a la vigilancia y detección de los contagios", ha apuntado Prieto.


Además, la parlamentaria ha resaltado que en España la financiación de la Atención Primaria entre las comunidades autónomas "es muy diferente" y "no parece responder a criterios relacionados con la dispersión poblacional, el envejecimiento o el acceso a centros sanitarios".


Por último, la portavoz también ha resaltado que "esta iniciativa socialista pretende mejorar la falta de impulso que la atención primaria viene sufriendo en los últimos años, porque sumada a la realidad actual, puede tener efectos en la salida de la crisis sanitaria que vivimos y producir una recuperación en dos velocidades con consecuencias para la salud pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE