jueves, 28 de marzo de 2024 09:36
Economía

Hosteleros instan a autoridades sanitarias a adoptar medidas "fundamentadas y proporcionales"

Recuerdan que bares y restaurantes aglutinan el 3,5% de los casos de Covid-19 de toda España desde mayo y el 0,7% de la última semana
|

Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado

Recuerdan que bares y restaurantes aglutinan el 3,5% de los casos de Covid-19 de toda España desde mayo y el 0,7% de la última semana

La plataforma 'Juntos con la Hostelería', que engloba a FIAB, Hostelería de España y Aecoc, han reclamado a las autoridades sanitarias, que se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que las medidas de contención de contagios de Covid-19 que se tomen sean "fundamentadas y proporcionales".

En concreto, el sector ha recordado que bares y restaurantes aglutinan el 3,5% de los casos de Covid-19 de toda España desde el pasado mes de mayo y el 0,7% de la última semana.

"Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas y se trata de datos oficiales, proporcionados por primera vez por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre", ha señalado la plataforma.

Estas cifras contrastan con las de contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (14,2%), que se producen sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan el espacio con mayor riesgo.

"Reclamamos que se tomen medidas proporcionales, esto es, consecuentes con el origen de los focos de contagio", han indicado, recordando que desde mayo, solo dos establecimientos por cada provincia han generado un brote, según datos oficiales del Gobierno.

La plataforma 'Juntos con la Hostelería' ha exigido responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.

"Los planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, que, además no han ido acompañados de medidas compensatorias han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas que ahora se demuestran inconsistentes, lo que conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido", ha advertido la plataforma.

Juntos con la Hostelería ha insistido en que los establecimientos hosteleros, como "ahora viene a certificar el propio Ministerio de Sanidad", son lugares "seguros" (menos de un caso por cada 100 establecimientos), con protocolos de higiene y seguridad "muy estrictos".

SANIDAD PROPONDRÁ ESTA TARDE EL CIERRE DE BARES A 22.00 HORAS
El Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

Así se desprende del nuevo borrador del plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', al que ha tenido acceso Europa Press y que previsiblemente va a ser aprobado esta mañana en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, en el CISNS.

En este sentido, para las zonas de mayor incidencia, es decir, las que se sitúan en un nivel de alerta alto, ya que el documento no refleja actuaciones para el nivel extremo, Sanidad aconseja limitar al máximo los contactos sociales, reuniones sociales de hasta seis personas, recomendar permanecer en los domicilios y limitar los horarios de apertura al público hasta las 22.00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

No obstante, en el caso específico de los establecimientos de restauración y hostelería, se señala que será la autoridad sanitaria quien deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al máximo posible. Los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta.

En estas zonas de alto riesgo, se establece también la necesidad de que se aconseje a la población evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de las mascarillas y concurren muchas personas (como los gimnasios); y valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada, excepto para actividades esenciales, y acudir solo al trabajo para reuniones concretas.

También se propone limitar el aforo de los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres a un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos; aplazar, si es posible, las bodas, bautizos o comuniones y, sino, cumplir los aforos marcados en los velatorios; y suspender las actividades en centros de día, discapacitados o recreativos de mayores y de jóvenes; entre otras muchas medidas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE