jueves, 28 de marzo de 2024 12:16
Politica

Euskadi recomienda evitar las entradas y salidas de 25 municipios con incidencia 'severa' de covid

La consejera de Salud apela a la responsabilidad individual y colectiva ante la "gravedad" de la situación
|

Gotzone Sagardui

La consejera de Salud apela a la responsabilidad individual y colectiva ante la "gravedad" de la situación

El Gobierno Vasco aprobará este próximo viernes una orden en la que establecerá, como 'recomendación general' para un total de 25 municipios de Vizcaya y Guipúzcoa en una situación epidemiológica "severa", la restricción de las entradas y salidas del término municipal, salvo por razones sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor.

La decisión ha sido dada a conocer este jueves por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que también ha informado de que, tras el veto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a prohibir las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, esta limitación tendrá también un carácter de 'recomendación'.

En el caso de la 'recomendación general' de evitar las entradas y salidas del municipio, la media afecta a 25 localidades de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada del coronavirus de más de 500 contagios en los últimos 14 días.

Los municipios a los que afecta está 'recomendación' son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia yZumarraga.

DOS ÓRDENES
De esta forma, el Departamento de Salud publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco dos órdenes en las que se recogen las medidas concretas para frenar la expansión del coronavirus. Ambas entrarán en vigor mañana mismo.

En la primera de ellas, que ya se dio a conocer el pasado sábado, se establecen medidas para toda Euskadi. Tras la decisión del TSJPV de rechazar la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir en Euskadi las agrupaciones sociales de más de seis personas en lugares públicos y privados, excepto en el caso de convivientes, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Vasco "recomienda" la limitación de seis personas para agrupaciones o reuniones; se deberán reducir los aforos al 50% y cerrar al público la hostelería a las 00.00 horas, entre otras medidas.

En la otra orden se pone el foco en 25 municipios (5 de Vizcaya y 20 de Guipúzcoa) restringiendo aún más la movilidad. El objetivo de ambas es garantizar la seguridad de la población vasca y frenar la expansión del virus. Son medidas que han sido acordadas en el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su comparecencia, la consejera de Salud ha explicado que Euskadi se encuentra en el escenario cuatro previsto en el Plan Bizi Berri II, es decir, en un escenario de transmisión alta del virus. Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no ratificar las medidas elevadas, la consejera de Salud ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población.

SITUACIÓN "SEVERA"
Las medidas para municipios con una situación epidemiológica severa afectarán a los municipios de Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio (Vizcaya), y Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga (Guipúzcoa).

Las recomendaciones generales para estas localidades son: no salir ni entrar en los municipios salvo para desplazamientos que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como los desplazamientos por motivos laborales, estudios, por retorno al lugar de residencia habitual, por asistencia y cuidado de dependientes o por causa de fuerza mayor.

Se deben limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible. En la medida de lo posible, hay que restringir los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable y realizar las actividades en espacios abiertos y bien ventilados.

También recoge la orden la suspensión de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, salvo en las competiciones deportivas oficiales en curso. Sólo se podrá practicar deporte de manera individual. Además, se prohíbe la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas, entre las 21.00 y las 6.00 horas, salvo para el tránsito de personas.

VENTA DE ALCOHOL
Del mismo modo, se prohíbe la venta de alcohol en establecimientos comerciales entre las 21.00 y las 8.00 horas. Los establecimientos comerciales, a excepción de establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de carburantes, deberán cerrar a las 21.00 horas.

En los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, se prohíbe el consumo en barra. Solo se podrá consumir sentado y en mesa.Asimismo, se establece para los establecimientos y servicios de hostelería y restauración la limitación de cierre a las 21.00 horas.

A partir de esa hora, el local deberá permanecer cerrado, sin público y no podrá ser reabierto antes de las 6.00 horas. También se prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE