viernes, 29 de marzo de 2024 16:28
Politica

La Rioja solicita formalmente la declaración del estado de alarma para "atajar la curva de contagios"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia delGobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en elconjunto del Estado".
|

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la comparecencia de prensa de Riojafórum donde ha anunciado medidas restrictivas de movilidad en la región

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia delGobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en elconjunto del Estado".

Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónomade La Rioja, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos".

Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

Desde hace meses, "luchamos contra la pandemia adoptandomúltiples medidas, tomando decisiones en tiempo real, siguiendosiempre las recomendaciones de los científicos. Siempre intentandoanteponernos a los escenarios, anticipándonos a la evolución de laenfermedad", ha afirmado la presidenta regional.

"Y así seguiremos haciéndolo, con contundencia y confiando ennuestra capacidad de tener cada vez más y mejores datos y así poderadoptar medidas eficaces, y con previsión para adelantarnos alcomportamiento del virus".

Para el Gobierno regional, en la gestión de la pandemia, la coordinación entre Administraciones y la cogobernanza "han demostrado ser claves en la lucha contra el virus por parte de nuestro Estado de las Autonomías".

"Nuestra postura, por tanto, en el Consejo Interterritorial delSistema Nacional de Salud celebrado ayer fue, como siempre, la dela unidad y el consenso. Siguiendo criterios epidemiológicos,apoyamos medidas firmes y consensuadas. Porque sigo convencidade que el diálogo y el acuerdo entre comunidades son las mejoresarmas contra el virus", ha explicado Andreu.

Este es el motivo por el cual, a lo largo del día de hoy, "hemantenido conversaciones con el presidente del Gobierno PedroSánchez donde le he adelantado la necesidad de que el Gobierno nos brinde el amparo legal que desde La Rioja necesitamos parapoder seguir actuando frente al virus".

Por tanto, "teniendo en cuenta el último informe epidemiológicode nuestra Dirección General de Salud Pública y una vez informadoslos miembros del Consejo de Gobierno, voy a solicitar del Gobierno de España la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

Esta solicitud significa una sola cosa: "disponer del amparolegal para poder adoptar las medidas que sean necesarias paraatajar la curva de contagios".

"Necesitamos certezas, necesitamos actuar en un marconormativo que nos ampare ante la adopción de decisiones firmesnecesarias en función de cualquier situación epidemiológica a la quenos enfrentemos", ha afirmado.

Y "necesitamos no dar pasos atrás, asegurando la efectividadde las medidas adoptadas, siendo siempre escrupulosos en elrespeto a los derechos y las libertades de todos y todas".

Ante situaciones excepcionales, ha finalizado, "necesitamos mecanismos y medidas excepcionales. Debemos poner las herramientasnecesarias al servicio de la salud de los riojanos y las riojanas. Porque la prioridad siempre ha sido, es y seguirá siendo, salvar vidas", ha finalizado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/521141/1/rioja-solicita-formalmente-declaracion-estado-alarma

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE