viernes, 29 de marzo de 2024 16:43
Politica

El presidente Sánchez declarará un nuevo Estado de Alarma en España este domingo

El presidente del Gobierno ha convocado a sus ministros a la diez de la mañana en el Palacio de La Moncloa para aprobar la implantación del estado de alarma en todo el país, tal y como le han pedido la mayoría de las comunidades autónomas. 

|

El Gobierno declarará este domingo el estado de alarma para toda España en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19. Por contra, dos comunidades gobernadas por el PP, Galicia y Madrid, se ha mostrado en contra de que el Gobierno central apruebe esta medida.

Consejo de ministros

El presidente del Gobierno ha convocado a sus ministros a la diez de la mañana en el Palacio de La Moncloa para aprobar la implantación del estado de alarma en todo el país, tal y como le han pedido la mayoría de las comunidades autónomas.


Pedro Sánchez ha afirmado en varias ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento para poder doblegar la curva.


Tras advertir de la gravedad de la situación, han sido las autonomías que habían pedido al Gobierno central que adopte esta medida para poder poner en marcha de manera urgente las medidas necesarias para frenar la transmisión del virus. La petición le había llegado desde el País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.


De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.


El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.


PLAN APROBADO

El Gobierno y las comunidades ya han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales".


Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.


En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.


El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma "territorializado" para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la "preocupante" situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.


APOYO DE CIUDADANOS

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, llamó a Sánchez para urgirle a que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.


Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.


La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.


LA XUNTA DICE 'NO'

La Xunta se muestra "a favor" de establecer restricciones de la movilidad y de diferentes actividades, así como de actuar "con contundencia y con garantías" frente a la pandemia del coronavirus, pero "sin tener que recurrir" al estado de alarma, aseguran fuentes del gobierno gallego.


En este contexto, la Xunta se reafirma en que "se debería poder actuar con contundencia y con garantías" frente a la pandemia "sin tener que recurrir a un mecanismo extraordinario y excepcional" como el estado de alarmas.


Para apoyar su postura, las mismas fuentes apuntan que declarar el estado de alarma "tiene un coste reputacional enorme para una España ya muy dañada por la pandemia y su gestión".


De hecho, la Xunta recuerda que lleva "meses defendiendo" una reforma de la legislación sanitaria para poder tomar medidas "con las máximas garantías" y que incluso envió "una propuesta" de reforma de la Ley Orgánica de Salud en este sentido.


MADRID PIDE OTRA ALTERNATIVA

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, defiende que en el Gobierno regional no están "en contra de nada" pero ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber articulado una ley alternativa al estado de alarma.


Que tenga que decretarse un estado de alarma para el consejero tiene un culpable: Pedro Sánchez. "Nosotros desde el PP, en el mes de abril, le pedimos que reformara la Ley Orgánica de Medidas Especiales del año 1986, para permitir a las comunidades tomar medidas que afectan a derechos fundamentales por salud pública", ha recordado. López ha criticado que no se hiciera por "la pereza" del Gobierno.


En cuanto al estado de alarma, ha hecho hincapié en que este supone "utilizar un poder excepcional que supera al poder ordinario de una comunidad" por lo que no ha precisado si las medidas aprobadas por la Comunidad serán sustituidas.


Según ha expuesto, todo el mundo en España está de acuerdo en que "el gran factor de riesgo" que está provocando los contagios son los encuentros familiares y sociales, sobre todo por las noches.  "Reducir la movilidad por la noche tiene una gran eficacia. Estamos evitando que se produzcan esas reuniones. Esto se podía haber hecho con una mera reforma de la Ley Orgánica sin recurrir a un estado de alarma. El Gobierno está más preocupado por el delito de sedición que en materia sanitaria", ha apuntado.


López ha declarado que "Madrid no rechaza ninguna medida que tienda a asegurar la salud pública" pero ha insistido en que se debería contar ya "con un instrumento legal" para aplicar sus restricciones. El titular de Justicia ha incidido en que el estado de alarma "no es optativo" sino que "lo impone el Gobierno. Madrid no está en contra de nada, está a favor de la salud. Estamos tomando medidas que protegen", ha declarado. En concreto se ha referido a las zonas básicas de salud donde se han aplicado restricciones que, según ha indicado, se ha demostrado que es "lo que mejor funcionado".

relacionada Las 17 Españas fracasan en su lucha contra el Covid-19
relacionada Si el Gobierno autoriza el estado de alarma, la Generalitat convocará una reunión de urgencia del Procicat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE