jueves, 28 de marzo de 2024 17:02
Economía

Comunidad de Madrid ampliará desde el viernes paradas a demanda para mujeres y menores en buses nocturnos interurbanos

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este viernes el sistema de paradas a demanda para mujeres y menores de edad a todas las líneas nocturnas de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
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Imagen de recurso de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este viernes el sistema de paradas a demanda para mujeres y menores de edad a todas las líneas nocturnas de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

De esta forma, se amplía el proyecto piloto que lanzó la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras a finales del mes de enero en seis líneas nocturnas que transcurren por los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.

El sistema se extiende ahora a las 40 líneas que forman parte de la red nocturna de autobuses interurbanos, tal y como se avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región, en una red que cubre todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

La Consejería, que encabeza Ángel Garrido, ha decidido ampliar este modelo de paradas a demanda tras "el éxito" de la prueba piloto, que se ha desarrollado sin incidencias y que ha tenido una "muy buena acogida" entre los usuarios y los Ayuntamientos.

Además, han trasladado que han despertado el interés de otros municipios por la implantación de este sistema, como es el caso de Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares.

"Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, de la que estamos muy orgulloso y que queremos ampliar. Porque queremos que las mujeres y los menores de edad pueden tener mayor seguridad en sus trayectos a casa", ha afirmado Garrido.

El modelo que sigue el CRTM es similar al que se aplica en otras ciudades que ya lo tienen en marcha y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los viajeros.

El punto de parada solicitado debe estar incluido en el itinerario de la línea y sólo se puede realizar en el entorno urbano. Además, deben comunicarlo personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse.

El viajero debe situarse en la parte delantera del autobús ya que el descenso solo se realiza por la puerta delantera, salvo usuarios en sillas de ruedas, que lo harán por la rampa.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES EN LAS QUE NO SE PUEDE REALIZAR PARADA
La Consejería de Transporte ha indicado que no se podrán realizar paradas a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.

Además, no se puede obstruir los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble. Tampoco se puede llevar a cabo paradas en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización u obligue a hacer maniobras.

Los autobuses no podrán parar en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras; así como en lugares donde no esté señalizado o esté prohibido reglamentariamente.

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