jueves, 28 de marzo de 2024 09:09
Politica

Iglesias y ministros de Unidas Podemos celebran que Chile deje atrás la Constitución "impuesta" por Pinochet

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado que el pueblo chileno haya votado masivamente a la nueva constitución del país, que "dejas atrás" la anterior "impuesta" por el dictador Augusto Pinochet.
|

Imagen de recurso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (3d); el ministro de Consumo, Alberto Garzón (2d); y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (1d).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado que el pueblo chileno haya votado masivamente a la nueva constitución del país, que "dejas atrás" la anterior "impuesta" por el dictador Augusto Pinochet.

El pueblo chileno ha sido contundente este domingo y ha votado a favor de una nueva Constitución para acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura (1973-1990), con un apoyo del 78,27 por ciento de los votos, después del escrutinio de más del 99 por ciento de las mesas electorales.

"Llegan más buenas noticias de avances democráticos en América Latina", ha indicado en su cuenta de Twitter para aludir también a las recientes elecciones en Bolivia, que dieron la victoria al partido de Luis Arce.

El también líder de Podemos ha destacado que el pueblo pasa página respecto a la constitución "neoliberal impuesta por Pinochet y abre paso a un proceso constituyente". "Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores", ha concluido.

Otros ministros de Unidas Podemos se han congratulado también del resultado de esta consulta a la sociedad chilena. Es el caso de la titular de Igualdad, Irene Montero, que ha ensalzado que se ponga "fin" a la Constitución de Pinochet.

A su juicio, el pueblo chileno camina "hacia un horizonte más democrático, más feminista, más justo". "Se abren las grandes alamedas... Volvéis a ser un ejemplo para todo el mundo, lleno de esperanza y fuerza. ¡Qué orgullo! ¡Que el pueblo mande!", ha enfatizado en la misma red social.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho también que no hay "nada más imparable que los pueblos alzando la voz". "Hoy Chile, pletórico de democracia, rompe con su pasado y se encamina hacia una nueva Constitución que garantice el derecho de vivir en paz", ha ensalzado.

Mientras, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha dado su enhorabuena al pueblo de Chile por "esta nueva conquista", al votar mayoritariamente contra la Constitución de Pinochet.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE