jueves, 28 de marzo de 2024 20:23
Economía

El Congreso inicia mañana el camino para eliminar las penas de cárcel para los piquetes de huelga

El Congreso dará este martes el primer paso para eximir de penas de cárcel a los 'piquetes' de huelga, para lo cual se admitirá a trámite la proposición de ley del PSOE que deroga el artículo del Código Penal que contempla penas de prisión para los mismos y que impulsa una revisión de las sentencias firmes ya dictadas en aplicación de ese precepto.
|

Piquetes durante una jornada de huelga general

El Congreso dará este martes el primer paso para eximir de penas de cárcel a los 'piquetes' de huelga, para lo cual se admitirá a trámite la proposición de ley del PSOE que deroga el artículo del Código Penal que contempla penas de prisión para los mismos y que impulsa una revisión de las sentencias firmes ya dictadas en aplicación de ese precepto.

Así, el PSOE podrá contar con el apoyo de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y, previsiblemente, otras formaciones próximas ideológicamente al Gobierno de coalición como EH-Bildu, Más País, Compromís, Nueva Canarias o la CUP.

La derogación de este artículo, vigente desde 2015 y aprobado por la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, es uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La proposición no de ley, recogida por Europa Press, consta de un único artículo, la supresión del tercer apartado del artículo 315 de la Ley Orgánica del Código Penal, que se refiere a coacciones para iniciar o continuar una huelga, y prevé penas de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o multas de dieciocho a veinticuatro meses.

En su iniciativa, el PSOE recoge además una disposición transitoria para la revisión de sentencias: "Los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad a la legislación que se deroga", reza la disposición propuesta.

EL DELITO DE COACCIONES YA PROTEGE LA LIBERTAD
En su exposición de motivos, los socialistas critican que este artículo 315.3 del Código Penal "debe desaparecer" del ordenamiento punitivo "toda vez que el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga.

Y es que, a su juicio, con la aplicación de forma agravada de las coacciones previstas, frente a una genérica más atenuada, "se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical".

"ENTRAMADO DE LEYES QUE ASFIXIAN LA CAPACIDAD DE PROTESTA"
La reforma de este artículo 315 se incluyó dentro de la conocida como 'Ley Mordaza', el paquete de reformas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que entró en vigor en julio de 2015, y que el PSOE encuadra como parte del "proceso constante y sistemático de las libertadas" desarrollado por este Ejecutivo

Como la reforma laboral "no pareció suficiente", esgrime el PSOE, "se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exterioricen el conflicto, utilizando la legislación en vigor, como la Ley de seguridad ciudadana, y el artículo 315.3 del Código Penal, en el corto plazo y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE