sábado, 5 de diciembre de 2020 18:15
Politica

Andreu destaca la "oportunidad histórica" de los Fondos Europeos para construir una región "competitiva, verde y social"

|

Andreu en la Conferencia de presidentes que se ha desarrolado de manera telemática

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha tildado de "oportunidad histórica" la respuesta, en forma de liquidez económica, que la Unión Europea ha tenido ante la crisis de la Covid-19. "Es una enorme inyección de fondos que nos deben permitir revitalizar nuestras economías buscando la máxima aportación de valor y el mayor cambio de modelo posible", ha destacado Andreu.

Un cambio de modelo que vaya dirigido a una creación de empleo en consonancia con lo que exige el nuevo desarrollo económico y social. "Debemos ser capaces de generar un empleo que esté acompañado de salarios justos y competitivos, acordes con el valor que generan y digitalizados", ha asegurado la líder del Ejecutivo regional.

"Nuestro objetivo debe ser crear nuevas oportunidades, reducir brechas sociales, no incrementarlas. Debemos liderar una nueva realidad social que debe ser verde, digital y en femenino", ha añadido Andreu.

CINCO PROYECTOS
En concreto, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha incidido en los cinco principales proyectos estratégicos que el Ejecutivo quiere poner en práctica y desarrollar con los fondos procedentes de la Unión Europea.

El primero es 'La Ciudad del Envase', un proyecto de reindustrialización verde, digital, generador de empleo, adaptado a las potencialidades de La Rioja, que aporta valor al conjunto de la economía nacional y europea, y que busca liderar un valle de hidrógeno en el Corredor del Ebro que se integre en la red europea.

El segundo es el proyecto Cuna: Con el objetivo de hacer del español, lengua hablada por 600 millones de personas en el mundo, el idioma preferente en el nuevo escenario digital, con La Rioja como epicentro del desarrollo de la industria del conocimiento.

El tercero la Enoregión: Un proyecto global que persigue la eficiencia energética, la descarbonización, la movilidad sostenible, el desarrollo turístico sostenible e inteligente y la referencia en la investigación, la innovación y la formación.

El cuarto el territorio digital: Básico para dar respuestas al reto demográfico, garantizando la cohesión territorial y social.

Y el quinto la investigación biomédica: Ligada a los tratamientos oncológicos y la telemedicina como fórmula para avanzar en el estado del bienestar y en la economía de los cuidados.

Programas, proyectos, líneas de actuación que la presidenta del Gobierno de La Rioja ha compartido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presente en la Conferencia de Presidentes. "Es de agradecer su presencia, su disposición para exponer con las comunidades autónomas, los criterios y las líneas generales de los Fondos Europeos "Next Generation", ha reconocido Andreu.

Unas líneas de crédito que llegarán a cada comunidad autónoma fruto del buen trabajo del Gobierno de España. "El presidente del Gobierno de España ha confirmado que más del 50 por ciento de los proyectos del Fondo Europeo van a ser ejecutados por las Comunidades Autónomas. Esto es algo que hay que alabar y agradecer al Gobierno central. Es una muestra de confianza en la cogobernanza, en el papel transformador de los gobiernos autonómicos", expresó la líder del Gobierno riojano.

Cooperación y lealtad institucional. La base del trabajo por la que pivota el Gobierno de La Rioja para construir una región más competitiva, justa e igualitaria. "Tenemos la responsabilidad de pensar en grande, transformando nuestra sociedad. Es nuestra obligación superar los intereses a corto plazo para poder trabajar juntos en un horizonte que abarque los próximos diez años. Un cambio que debe ser sostenible presupuestariamente, sin desequilibrar las cuentas públicas", ha concluido Andreu.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil