jueves, 28 de marzo de 2024 10:09
Economía

La junta de accionistas de Banco Santander votará este martes sobre el dividendo

Banco Santander celebrará este martes su junta general de accionistas, que deberá dar el visto bueno a cuestiones como la distribución de un dividendo en acciones este año, complementario a 2019, o el pago de un dividendo en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.
|

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas 2019.

Banco Santander celebrará este martes su junta general de accionistas, que deberá dar el visto bueno a cuestiones como la distribución de un dividendo en acciones este año, complementario a 2019, o el pago de un dividendo en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

La cita no tendrá lugar en la ciudad de Santander, como es habitual, sino en Boadilla del Monte (Madrid), con el fin de evitar al máximo los desplazamientos y por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

El aforo estará limitado y se garantizará la distancia de seguridad entre los asistentes, aunque la entidad ha recomendado a los accionistas, dado el escenario, que hagan uso de los canales alternativos (medios electrónicos y entrega o correspondencia postal) que ha puesto a su disposición para evitar, en la medida de lo posible, la asistencia física al local donde se desarrollará el evento.

El orden del día de la junta de accionistas contempla la aprobación de una ampliación de capital, por un importe determinable, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una, que se destinarán al pago de un dividendo en acciones (scrip dividend), equivalente a 0,10 euros por acción, complementario a 2019, lo que elevaría la remuneración de dicho ejercicio a 0,20 euros.

Esta propuesta tiene lugar tras haber cancelado el 2 de abril el dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020 por las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), aplazando la decisión a la junta que se celebra mañana.

En cuanto al dividendo con cargo a 2020, Santander reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio y manifestó su intención de retomar su política de dividendo en efectivo. La propuesta que someterá a votación es la de pagar un dividendo de 0,10 euros por acción en metálico en 2021, siempre que el BCE lo permita, que se mantenga la ratio de capital CET 1 por encima del 11% y que el pago no exceda el 50% del beneficio ordinario consolidado.

La junta de accionistas de Santander también deberá fijar en 15 el número de consejeros y dar el visto bueno al nombramiento de Ramón Martín Chávez Márquez como nuevo consejero, conforme a lo anunciado el 30 de junio, para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

El encuentro con los accionistas comenzará a las 9 horas, apenas unas horas después de conocerse que el banco se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a un beneficio de 3.732 millones de euros registrado un año antes.

En este contexto, la entidad obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la Covid-19.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE