viernes, 19 de abril de 2024 18:36
Politica

El Gobierno Vasco prorroga el convenio con la Seguridad Social para la gestión del Ingreso Mínimo en Euskadi

El Ejecutivo autonómico aún no ha tomado una decisión sobre el salario de los funcionarios, a la espera de lo que "decida" el Estado
|

Bingen Zupiria

El Ejecutivo autonómico aún no ha tomado una decisión sobre el salario de los funcionarios, a la espera de lo que "decida" el Estado

El Gobierno Vasco ha decidido prorrogar el convenio suscrito con la Seguridad Social para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, al no haber recibido aún la propuesta del Ejecutivo central para transferir esta competencia a Euskadi de forma definitiva.

El convenio entre Lanbide y la Seguridad Social, firmado el pasado 4 de septiembre, habilita al Servicio Vasco de Empleo para la gestión del Ingreso Mínimo Vital en Euskadi hasta que se culmine el traspaso de esta competencia de forma definitiva a través de una transferencia.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que el gabinete de Iñigo Urkullu ha optado este martes por prorrogar el convenio con la Seguridad Social, al no haber recibido aún, por parte del Ejecutivo español, la propuesta sobre la forma en la que se ejecutará la transferencia.

Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco tiene "conocimiento directo" de que los partidos que conforman el Ejecutivo central (PSOE y Unidas Podemos) están tratando de acordar todavía la forma en la que se llevará a cabo la gestión del IMV.

CUESTIONES "FUNDAMENTALES"
Además, ha explicado que el Gobierno autonómico sigue "pendiente" de qué dotación económica se reserva en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para esta prestación.

Estas --según ha explicado-- son cuestiones "fundamentales" para determinar de qué forma se puede producir el traspaso definitivo de la competencia sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Zupiria ha explicado, además, que la Administración autonómica sigue "pendiente" de que el Gobierno central le remita una propuesta concreta sobre la forma en la que se transferirá la gestión de este ingreso mínimo a Euskadi.

En todo caso, el convenio suscrito el mes pasado con la Seguridad Social --que el Gobierno Vasco ha optado por prorrogar ahora-- permite a Lanbide gestionar esta prestación desde el 1 de septiembre.

A través de dicho convenio, Lanbide asume la tramitación de los expedientes de solicitud del IMV que se reciban en Euskadi. El Servicio Vasco de Empleo se encarga, de esa forma, de la gestión de la información, iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos para el reconocimiento y mantenimiento de esta prestación.

Por su parte, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social dictar las resoluciones que afecten al reconocimiento del derecho a la prestación, así como la realización de las actividades relativas al control, revisión de actos administrativos, declaración de la obligación de reintegro de las prestaciones indebidas, y ejercicio de la potestad sancionadora.

SALARIOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Por otra parte, Zupiria, ha afirmado que el Ejecutivo vasco todavía no ha tomado una decisión sobre la remuneración salarial de los funcionarios en 2021, y que está "pendiente de lo que se decida a nivel estatal".

Zupiria ha indicado que el Ejecutivo autonómico no tiene más información que la recogida en los medios de comunicación sobre la propuesta que el Gobierno central trasladó a los sindicatos para subir un 0,9% el salario de los trabajadores al servicio de las administraciones públicas.

En este sentido, ha señalado que, en el caso de Euskadi, dentro de la elaboración de los presupuestos vascos para 2021, no se ha llegado "a ese capítulo", y que el Gobierno Vasco está pendiente "de lo que se decida a nivel estatal".

Zupiria ha explicado que el establecimiento de una cifra máxima por parte del Gobierno central "condicionaría también el porcentaje máximo en el que se pueden subir los salarios de los trabajadores públicos vascos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE