viernes, 29 de marzo de 2024 11:53
Economía

Markaide (Eroski) dice que a las empresas les toca "ahorrar y prepararse para un tiempo de resistencia"

Pide a instituciones, empresas y sindicatos generar confianza para favorecer el consumo porque, si no, 2021 también puede ser "complicado"
|

El presidente de Eroski,m Aguntín Markaide, en el Congreso de AECOC

Pide a instituciones, empresas y sindicatos generar confianza para favorecer el consumo porque, si no, 2021 también puede ser "complicado"

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha afirmado que, en la actual coyuntura, a las empresas les toca "ser prudentes, ahorrar y prepararse para un tiempo de resistencia".

Ante la actual crisis, Agustín Markaide, que realiza esta reflexión en una entrevista recogida en el blog de ANGED-Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, indica que lo que espera de todos los agentes implicados, empezando por las instituciones públicas y siguiendo por las empresas, pero pasando por los sindicatos y resto de organizaciones, es que contribuyan a "generar un clima de confianza que favorezca el consumo".

"De lo contrario, el problema no acabará en el 2020, sino que se prolongará y el 2021 puede ser un año complicado. A las empresas les toca ser prudentes, guardar reservas, las que puedan, ahorrar y prepararse para un tiempo de resistencia", añade.

Markaide considera que a las instituciones públicas "les toca tender puentes y buscar la unión", y recuerda que la UE "dio una lección" con un "acuerdo entre diferentes, de una magnitud jamás vista". "Nos toca aplicar el cuento más cerca", asegura.

Sobre la respuesta que ha dado la distribución en la actual pandemia, destaca que como actividad esencial les ha tocado gestionar una demanda acumulada, que en algunos casos ha llegado a aumentar en un 20%, y apunta que las prioridades han sido generar "entornos seguros de compra" y, por otra parte, la respuesta comercial.

A su juicio, probablemente haya que "extraer lecciones de estos tiempos" y cree que el sector de distribución también debe hacerlo. Markaide subraya que, durante la pandemia, "se ha producido un viraje, aún más notorio, hacia el consumo de producto local y de proximidad".

"Nos encontramos con un consumidor más consciente de la importancia que sus propias decisiones de consumo tienen en su salud y bienestar, así como en la preservación de su entorno", ha manifestado.

Por otra parte, afirma que la salud y la sostenibilidad "no son una moda pasajera", sino que representan "un cambio en las reglas del juego, impulsado por una sociedad cada vez más consciente de su capacidad para forzar cambios estructurales".

Markaide añade que, en el caso de Eroski, son "plenamente conscientes" de que el cambio exigido por los consumidores requiere de un "compromiso real de las empresas".

Por otra parte, ha manifestado que las empresas del sector de gran consumo y alimentación, no solo deben ser capaces de cumplir "con los máximos estándares de sostenibilidad en toda la cadena de valor, sino, además, impulsar actuaciones en los productos y productores, contribuyendo a que estos minimicen su impacto ambiental".

VENTA ON LINE
Por otro lado, indica que la venta online en alimentación ha sido "una de las grandes sorpresas de esta pandemia" y cree que la omnicanalidad, "entendida como la interacción de los distintos canales de venta y puntos de contacto del cliente con el distribuidor, ha llegado para quedarse".

"En el pasado, cualquier intento que se hacía por elevar las ventas online, era baldío. No es casualidad. No es tan atractivo comprar frutas o verduras como hacerlo con productos como la ropa o la electrónica. Es muy raro que alguien se divierta comprando alimentación, al igual que lo hace cuando compra textil, por ejemplo", añade.

Markaide indica que las actuales circunstancias, el estar confinados en casa, las restricciones de movilidad y el "temor a salir", han hecho que el consumidor "haya vencido la barrera de acercarse a este canal". "Ya ha hecho la compra varias veces, ha cubierto ese espacio y la demanda ha subido exponencialmente y nosotros hemos tenido que adaptarnos, agrega.

Según subraya, en el caso de Eroski el cambio les pilló con una "infraestructura tecnológica bien preparada", gracias a la cual pudieron mantener el servicio activo en todo momento. Markaide indica que los incrementos de pedidos implicaron un "fuerte crecimiento" de personas dedicadas a su preparación así como la adaptación de espacios y capacidades logísticas para dar un servicio que multiplicaba por cuatro el de las semanas anteriores.

En relación a la respuesta de los clientes, se ha mostrado satisfecho porque, según dados aportados por Nielsen, así la mitad de los nuevos clientes que han hecho durante el confinamiento se han quedado con Eroski. "Incluso cuando ya no existía el estado de alarma y, por lo tanto, restricciones a la movilidad: casi 5 de cada 10 clientes que hicimos en mayo han repetido", añade.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE