martes, 2 de junio de 2026 04:56

Reacciones

Interior comunica otros ocho acercamientos de presos de ETA, cuatro de ellos con delitos de sangre

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado este martes el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco de otros ocho presos de ETA, la mitad de ellos con delitos de sangre, elevando la cifra total de traslados a 87 desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.
|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en la presentación del libro homenaje al periodista José María Calleja

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado este martes el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco de otros ocho presos de ETA, la mitad de ellos con delitos de sangre, elevando la cifra total de traslados a 87 desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

La decisión comunicada este martes afecta a los etarras José Antonio Borde Gaztelumendi, Aitor Esnaola Dorronsoro, Karmelo Lauzirika Orive, Itziar Alberdi Uranga, Juan Jesús Narváez Goñi, Ibai Ayensa Laborda, Mikel Xabier Ayensa Laborda y José Juan García González.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado de nuevo esta decisión tomada por el Ministerio del Interior porque previamente no se exige la colaboración con la Justicia. Tras lamentar el daño causado a las víctimas, ha alertado de que se están creando "importantes grupos de presos etarras en cárceles del norte de España".

De los ocho presos de ETA acercados a prisiones más cercanas al País Vasco, cuatro lo hacen a la de Logroño, donde ya se ha reagrupado con el visto bueno de Interior a 17 etarras. La AVT también ve con preocupación que los acercamientos sean directos al País Vasco, como ha ocurrido este martes con Karmelo Lauzirika Orive.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE