jueves, 28 de marzo de 2024 10:34
Politica

Andalucía reivindica su modelo" de bajada de impuestos para "recaudar más" frente a las "recetas antiguas" del Gobierno

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha reivindicado este martes el "modelo" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos de "bajada de impuestos" como fórmula para "recaudar más", y lo ha contrapuesto con las "recetas antiguas" que, a su juicio, abandera el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.
|

Llegada del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas e Interior y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante su intervención en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (An

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha reivindicado este martes el "modelo" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos de "bajada de impuestos" como fórmula para "recaudar más", y lo ha contrapuesto con las "recetas antiguas" que, a su juicio, abandera el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, Bendodo se ha pronunciado así tras conocer el "jarro de agua fría para la economía" que, en su opinión, ha supuesto el anuncio de subida de impuestos del Ejecutivo central al presentar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Bendodo ha lamentado que "no conseguimos desde el Gobierno de Andalucía hacerle ver al Gobierno de España que no es el momento de subirle los impuestos a la gente, que lo que hay que hacer" en un momento de crisis como ahora es "intentar reactivar la economía, que la gente gaste más, porque así las administraciones recaudan más", según ha añadido.

"Si les subes los impuestos a la gente, retraes el consumo", según ha insistido Bendodo, que ha defendido que lo que hace el actual Gobierno andaluz es "bajar impuestos para incentivar el consumo, recaudar más e invertir más en sanidad, educación y servicios sociales". "Ese es nuestro modelo", ha presumido.

En esa línea, ha valorado "con preocupación" el anuncio del Gobierno de España de "subir los impuestos" al presentar el anteproyecto de los PGE de 2021, porque eso es "un jarro de agua fría para la economía, una mala noticia y una decisión errónea".

Bendodo se ha preguntado por qué el Gobierno se decanta por esa opción mientras países del "alrededor" de España como Francia o Alemania "han bajado impuestos", y, tras añadir que "no podemos ser el verso suelto de la Unión Europea", ha defendido que "sólo hay que tener sentido común para saber que bajando impuestos se recauda más".

El consejero portavoz ha indicado que "no es cierto" que por parte del Gobierno central vayan a limitarse a "subir los impuestos a los ricos", y ha defendido que "subir impuestos e intervenir la economía son recetas antiguas que no valen para luchar contra la pandemia" del coronavirus y "lanzan un mensaje demoledor contra la inversión extranjera".

MÁS RECAUDACIÓN
Bendodo ha puesto de relieve que, con la "bajada masiva de impuestos" de 2019 por parte de la Junta, Andalucía "sumó 116.000 nuevos contribuyentes y recaudamos 600 millones de euros más". "Por cada euro que hemos dejado de ingresar por el impuesto de Sucesiones y Donaciones hemos recaudado cuatro por IRPF", ha destacado además.

En esa línea, el consejero portavoz de la Junta ha subrayado que su "hoja de ruta es completamente distinta a la del Gobierno central", y Andalucía ha pasado "de situarse entre las cinco comunidades autónomas con mayor gravamen" a situarse "entre las cuatro con menor gravamen".

Finalmente, Bendodo ha agregado que en Andalucía se recibe "con los brazos abiertos a las empresas, nacionales y extranjeras, para hacer las inversiones que tengan que hacer" en la comunidad autónoma, porque desde la Junta quieren trasladarle a esas compañías que la andaluza es una "tierra positiva para invertir".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE