viernes, 19 de abril de 2024 13:46
Politica

'Génova' se reafirma en ocho semanas de alarma y pide a Sánchez buscar el consenso con el PP sin "orillar" al Parlamento

El PP asegura que su mano está tendida "hasta el último minuto" pero ve una "tomadura de pelo" que Sánchez hable de cuatro meses
|

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene una conversación con la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020.

El PP asegura que su mano está tendida "hasta el último minuto" pero ve una "tomadura de pelo" que Sánchez hable de cuatro meses

La dirección nacional del PP se ha reafirmado este jueves en que el estado de alarma dure un máximo de ocho semanas y ha emplazado a Pedro Sánchez a buscar el consenso con el primer partido de la oposición sin "orillar" al Parlamento. A su entender, el Consejo de Política Interterritorial no puede sustituir el control parlamentario que los grupos realizan en el Congreso, según fuentes de la cúpula del partido.

Si el Consejo de Ministros aprobó este martes un estado de alarma de seis meses, hasta el 9 de mayo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles al PP que esa medida se aplique cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que "revise" si debe o no continuar.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, considera que la propuesta del Gobierno "elude" el control parlamentario. De hecho, ha llegado a calificar de "cacicada" la aprobación de un estado de alarma de tantos meses "sin control judicial ni parlamentario" y que "desborda el Estado de Derecho".

En 'Génova' han recalcado que es el Parlamento el que decide un estado de alarma, no un Consejo de Política Interterritorial y han recordado que el propio Pedro Sánchez ya se comprometió el domingo a que ese Consejo "supervise el proceso", según fuentes del partido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado públicamente que Sánchez quiera "sustituir" el Parlamento por el Consejo Interterritorial y ha preguntado si lo siguiente será que Ferraz tome las decisiones". "Si delegan sus competencias en las autonomías y las del Parlamento en el Consejo Interritorial. ¿Usted para qué está? Váyase y acabamos antes", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Los 'populares' consideran que debería haber un control parlamentario cada 15 días y no ocultan su malestar ante el hecho de que Sánchez ni siquiera tenga previsto acudir este jueves al Pleno a defender su prórroga de la alarma y delegue en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Es una irresponsabilidad y un escándalo, así como un insulto a los españoles", según fuentes del partido.

CUATRO MESES, "UNA TOMADURA DE PELO"
Tras esa propuesta de cuatro meses de alarma que ha hecho Sánchez, la dirección nacional del PP se ha "reafirmado" en su posición porque España "necesita un plan B jurídico" que ofrezca "certidumbre" y evite tener que recurrir a la "excepcionalidad" del estado de alarma.

"Lo de los cuatro meses es una tomadura de pelo", han afirmado fuentes de la dirección del PP, que se preguntan en base a qué solicita Sánchez ese plazo. Por eso, esperan que el presidente del Gobierno "rectifique" y busque el consenso parlamentario.

Fuentes del PP han señalado que Pablo Casado va a tender la mano "hasta el último minuto" --este jueves se convalida en el Congreso el decreto aprobado por el Consejo de Ministros-- pero "reivindica" su oferta para que la alarma dure dos meses y permita "salvar" la campaña de Navidad, plazo en el que, a su entender, también hay tiempo suficiente para aprobar un marco legal.

UNA CONVERSACIÓN PENDIENTE
En 'Génova' esperan que el Gobierno contacte con el PP para buscar ese acuerdo con el objetivo de que la prórroga de la alarma salga con el mayor consenso posible. Casado ya dijo el lunes que, tras la charla que había mantenido el domingo con Pedro Sánchez, confíaba en que esta semana tuvieran la "oportunidad" de volver a hablar.

Por el momento, en 'Génova' no desvelan cuál será el sentido de su voto este jueves porque confían en que sea posible algún tipo de consenso. "Nos resistimos a creer que el Gobierno no va a buscar el acuerdo con el PP", añaden.

Si el Gobierno "sigue en su cerrazón", el PP llevará sus planteamientos a través de propuestas de resolución. El PP aún no ha decidido quién subirá a la tribuna de oradores en ese debate parlamentario y no está descartado que pueda ser el propio Pablo Casado, según las mismas fuentes consultadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE