lunes, 30 de noviembre de 2020 05:42
Economía

Asprocan y Gobierno de Canarias logran el compromiso del ministro Planas con los fondos POSEI

|

Productores de plátano de Canarias tras la reunión mantenida con el ministerio de Agricultura, Luis Planas, y la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende

Representantes de Asprocan han mantenido este martes una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena.

En dicho encuentro, desde Asprocan se trasladó al ministro la importancia del mantenimiento de los fondos POSEI para el sector primario de Canarias, vitales para la supervivencia de los productores de las islas, así como la necesidad de que dichos fondos sean íntegramente de origen comunitario.

El ministro Planas compartió la consideración de que el recorte presupuestario en los fondos POSEI supondría no sólo un importante daño económico irreparable para el sector primario de las islas, sino además un peligroso precedente al reconocimiento de las necesidades específicas de las RUP establecido en los Tratados de la UE (TFUE art. 349).

A valoración de todos, la propuesta actual de la Comisión Europea constituiría un primer paso para ignorar reiteradamente en el futuro lo que se establece en el mismo.

El ministro reconoció la urgencia de resolver el mantenimiento de los fondos POSEI y destacó que el Gobierno español mantiene su firme compromiso para resolver la situación y garantizar la actual dotación financiera para el POSEI en el nuevo Marco Financiero Plurianual, dada la relevancia del sector agroalimentario en las islas.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, "después de las últimas reuniones del Consejo de presidentes y del Consejo de ministros de Agricultura de la UE estas pasadas semanas, en las que el debate sobre el mantenimiento de la ficha POSEI quedó sin resolver, los plazos y las oportunidades son ya muy pocas".

"Necesitamos que el compromiso del ministerio y del gobierno de España se trasladen a Europa y se traduzcan en una rectificación de la propuesta de la Comisión a fin de mantener los fondos POSEI tras el próximo Trílogo de noviembre", añadió.

El sector, estando de acuerdo en que la Comisión Europea debe modificar su posición, también pide a los gobiernos de España, Francia y Portugal que además actúen con mayor determinación ante la presidencia alemana del Consejo, ya que ésta también jugará un papel determinante en el Trílogo a celebrar previsiblemente en noviembre.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil