lunes, 30 de noviembre de 2020 06:10
Politica

El Gobierno urge al PP a negociar el CGPJ y 'Génova' le recuerda que aún no ha retirado su reforma 'exprés'

|

Montaje fotográfico de las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Pablo Casado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso

Ambas partes se cruzan mensajes instándose mutuamente a mover ficha para proceder a la renovación del Consejo

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha urgido este miércoles al Partido Popular a sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ya avisan que si no existe disposición en sentarse a hablar tendrá que seguir adelante con su reforma judicial, según han señalado fuentes de Moncloa.

Sin embargo, fuentes de la cúpula del PP responden al Ejecutivo que la primera de sus condiciones es que retirase la proposición de ley que registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del CGPJ, algo que, según subrayan, aún no se ha producido.

MONCLOA VE LA PELOTA EN EL TEJADO DE CASADO
En Moncloa creen que la pelota está en el tejado de Pablo Casado y que es el PP el que debe mover ficha tras el gesto que hizo Pedro Sánchez el pasado jueves --tras anunciar el Grupo Popular su "no" a la moción de censura de Vox-- anunciando que paralizaba la polémica reforma de la ley del Poder Judicial.

Según fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno ha dado un paso al ofrecer "parar la reforma" y sin embargo, siguen sin acuerdo. Por eso, ya avisan que no creen que puedan esperar mucho tiempo más si el primer partido de la oposición no se mueve.

GÉNOVA EXIGE ANTES QUE SE RETIRE LA REFORMA JUDICIAL
Sin embargo, el PP hace hincapié en que el Gobierno no ha retirado su reforma judicial, que es su "primera condición" para que puedan sentarse a hablar de este asunto. "Si la retiran, estaremos operativos, pero tienen que retirarla", insisten fuentes de la dirección del PP, que sitúan a su vez la pelota en el campo de juego del Gobierno.

Aparte de esa retirada, el primer partido de la oposición exige además al Gobierno de Pedro Sánchez "excluir" a Podemos de esa negociación y avanzar en la despolitización de la Justicia. A este respecto, el PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que quiere "reforzar la independencia judicial".

"El PP ha dicho cuáles son las condiciones para continuar con las negociaciones. En primer lugar hay que retirar la proposición de ley que tiene como objetivo controlar el poder judicial. No caben trampas", declaró el pasado jueves desde Logroño la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamara.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil