viernes, 29 de marzo de 2024 05:46
Economía

Alantra reduce un 51% sus beneficios en los nueve primeros meses, hasta 15,1 millones

Aprueba el pago de un dividendo de 0,44 euros por acción el 11 de noviembre
|

Alantra, logo del banco

Aprueba el pago de un dividendo de 0,44 euros por acción el 11 de noviembre
Alantra obtuvo un beneficio neto de 15,1 millones de euros en los nueve primeros meses del años, un 51% menos que en ese periodo del año anterior, lo que se explica "parcialmente" por la reducción de resultados extraordinarios, según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Del beneficio neto atribuible a la entidad controladora 14,2 millones de euros corresponden al 'fee business', 1,3 millones de euros a la cartera de inversión y una pérdida de 0,5 millones a "otros resultados", que en este periodo del año anterior se elevaron a 3,5 millones de euros.

Los ingresos netos de Alantra alcanzaron los 111,9 millones de euros, un 26% menos respecto a los nueve primeros meses de 2019, tras generar 31,3 millones en el tercer trimestre del año.

Los ingresos netos de la división de 'investment banking' alcanzaron los 75,3 millones de euros, un 14,1% menos, en un contexto de caída del volumen de operaciones global. Si se excluye el impacto de las comisiones de éxito y el cambio en el perímetro de consolidación, esta caída se limita al 14,9%.

Por divisiones, los ingresos netos de 'credit portfolio advisory' se redujeron a 16 millones de euros, un 31% menos, en un contexto en que el mercado europeo de operaciones de carteras de crédito registró su nivel más bajo de los últimos cinco años.

En gestión de activos, los ingresos por comisiones de gestión se mantuvieron en 18,1 millones de euros (+0,1%), si bien los ingresos totales de esta división cayeron un 49,6%. Esto se debe a una reducción en las comisiones de éxito, hasta los 1,4 millones de euros frente a 17,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, y a la salida de Alantra WM del perímetro de consolidación del grupo.

Los gastos de explotación ascendieron a 92,7 millones de euros, lo que representa una caída del 25,1% en el último año. Los gastos de personal disminuyeron un 17,1% y otros gastos de explotación un 35,3%.

En concreto, los gastos fijos de personal aumentaron un 7,3% por la incorporación de nuevos equipos, ya que el grupo ha incorporado a 35 nuevos profesionales. Por su parte, la remuneración variable disminuyó un 47%, debido al empeoramiento del rendimiento del negocio respecto al año pasado.

Alantra ha destacado que el grupo "mantiene un sólido balance" a 30 de septiembre de 2020, con 248,5 millones de euros de patrimonio neto atribuido a la matriz y sin endeudamiento financiero, 160,4 millones de caja, activos asimilables a caja e inversiones en un fondo monetario, y un total de 36,6 millones de euros de cartera de inversiones en productos gestionados por el grupo.

DIVIDENDO
Por otro lado, la junta general de accionistas ha aprobado el pago de un dividendo por importe de 0,44 euros por acción, que se realizará el 11 de noviembre. Teniendo en cuenta el dividendo a cuenta de 0,60 euros por acción ya abonado en diciembre de 2019, habrá quedado distribuida la totalidad del resultado consolidado correspondiente a 2019, mientras que la rentabilidad por acción se elevará al 9,9%.

Asimismo, la junta ha aprobado la reelección del auditor de cuentas de la sociedad, la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros, las reelecciones de los consejeros y de Santiago Eguidazu como consejero delegado de la sociedad, a fin de que continúe con sus funciones como presidente ejecutivo.

TRANSACCIONES
En este periodo, la división de Investment Banking asesoró en 80 transacciones, entre las que figuran la OPA de Six por BME por 2.800 millones de euros; la venta de la cadena de grandes almacenes de lujo Globus a Signa y Central Group; la adquisición de la china Polysil Chemicals por la sueca Elkem; y la venta de Bain Capital de T.M. Lewin a SCP Private Equity, entre otras.

La división de Credit Portfolio Advisory (CPA) ha asesorado en 16 transacciones en 2020 por un volumen de más de 16.000 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas se encuentran el asesoramiento prestado a Eurobank en la mayor titulización griega hasta la fecha con un volumen de 7.500 millones de euro (Proyecto Cairo); y el asesoramiento a Piraeus Bank en su primera titulización de créditos dudosos con un volumen de 1.900 millones de euros (Proyecto Phoenix).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE