lunes, 30 de noviembre de 2020 09:16
Economía

Seis empresas vascas trabajan para desarrollar un escáner de alta precisión para telescopios espaciales

|

Escaner de Sener Aeroespacial

Un consorcio de seis empresas vascas, liderado por Sener Aeroespacial e integrado por las compañías Egile Mechanics, Fagor Automation, Ibarmia Innovatek, Korta y Ulma Embedded Solutions, trabaja en "HI-PREST', un proyecto para desarrollar un escáner de altas prestaciones, con aplicación en telescopios, cámaras y otros instrumentos ópticos.

"HI-PREST, Tecnologías para mecanismos de alta fiabilidad y precisión submicrométrica en aplicaciones y entornos críticos" está financiado por el Gobierno Vasco, a través del programa Hazitek 2020.

En un comunicado, Sener Aeroespacial ha señalado que los mecanismos de barrido o escaneado son "un elemento crítico clave en los telescopios embarcados en satélites espaciales, pues son determinantes para dotar de estabilidad a las maniobras de apuntamiento de las cámaras de los telescopios".

Garantizan, por tanto, la toma de imágenes de altaresolución por barrido, mediante la eliminación del movimiento rotacional del propio satélite (spinning), con una precisión submicrométrica y en un entorno crítico como es el espacio exterior.

Sener Aeroespacial cuenta con un desarrollo "exitoso" embarcado en Meteosat Tercera Generación (MTG), que en su momento fue desarrollado con suministradores internacionales. El escáner del MTG desarrollado por SENER Aeroespacial permite al satélite realizar una fotografía con una precisión de metros estando a una distancia de 36.000 km de distancia.

El objetivo principal del proyecto HI-PREST es lograr un demostrador de escáner de alta precisión desde un consorcio de empresas del País Vasco, que dé lugar a "un producto competitivo e innovador" capaz de ser ofertado en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) o la agencia espacial americana (NASA).

De esta manera, ha indicado Sener Aeroespacial, se logrará "capacitar a toda la cadena de valor de fabricación de este tipo de componentes", con el fin de convertir a los socios del consorcio en "proveedores de referencia en la concepción, desarrollo y fabricación de mecanismos de precisión submicrométrica y alta estabilidad en aplicaciones y entornos críticos".

Dentro del consorcio, Sener Aeroespacial coordina el escáner completo, Egile Mechanics lleva a cabo las reductoras, Fagor Automation, junto con Ulma Embedded Solutions, los encoders de alta precisión ylos algoritmos de control de posición y Korta los rodamientos de bajo ruido. Por su parte, Ibarmia Innovatek empleará las tecnologías desarrolladas en aplicaciones de máquina herramienta, avanzando ennuevos procesos de fabricación.

En este sentido, entre los objetivos del consorcio, además de lograr el desarrollo de mecanismos de precisión submicrométrica robustos y tolerantes al fallo, está la investigación en nuevos materiales y tecnologías de fabricación avanzada.

Junto con las empresas involucradas como socios del proyecto, en HI PREST participan los centros tecnológicos Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (MGEP), Fagor Aotek y Egile Innovative Solutions.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil