viernes, 29 de marzo de 2024 15:03
Economía

Grupo Insur gana 11,6 millones hasta septiembre y eleva un 68% sus ingresos gracias a la actividad promotora

Aumenta la tasa de ocupación de su actividad patrimonial al 88,3% a pesar del contexto creado por la pandemia
|

Promoción de Insur

Aumenta la tasa de ocupación de su actividad patrimonial al 88,3% a pesar del contexto creado por la pandemia

Grupo Insur obtuvo un beneficio después de impuestos de 11,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1,2 millones registradas en el mismo periodo del año anterior por el impacto en el resultado financiero derivado de la formalización de una financiación sindicada el año pasado.

Sin este impacto negativo sufrido en 2019, el beneficio hasta el pasado mes de septiembre representa un aumento del 261,6% respecto a los 3,2 millones que hubiese ganado en los nueve primeros meses del año anterior, sin tener en cuenta este efecto, según informa en un comunicado.

Además, la cifra de negocios consolidada en este periodo de 2020, aplicando el método de consolidación por integración proporcional, asciende a 105,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 68,3% frente al mismo periodo del año anterior, gracias a la concentración en el segundo semestre del grueso de las entregas.

Por áreas de negocio, la actividad de promoción se comportó "muy positivamente", creciendo un 298,9% y alcanzando los 81 millones de euros. Sin embargo, las actividades de construcción y gestión presentaron descensos significativos, del 57,4% y 32,8%, respectivamente, como consecuencia del retraso en el inicio de promociones a través de sociedades con terceros.

El resultado de explotación, por su parte, se situó en 19,7 millones de euros y el Ebitda en 22,2 millones de euros, con unos ascensos del 134,5% y 113,5%, respectivamente. El Ebitda ajustado, sin incluir los resultados de la venta de inversiones inmobiliarias, alcanzó los 22,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 164,3%.

Las preventas alcanzaron la cifra global de 79,9 millones de euros, con una disminución del 46,2%, debido fundamentalmente al volumen de entregas efectuado en este ejercicio y el cuarto trimestre del ejercicio anterior. De esta cifra, 27,1 millones corresponden a promociones propias y 52,8 millones a promociones desarrolladas a través de sociedades con terceros, ajustado por el porcentaje de participación del grupo en las mismas.

Insur cuenta en la actualidad con preventas de promociones terminadas y con licencia de primera ocupación prevista para antes del 31 de diciembre por importe de 57,2 millones de euros, de los que 19,1 millones corresponden a promociones propias y 38,1 millones a promociones desarrolladas con terceros.

24 PROMOCIONES EN DESARROLLO
Actualmente, el grupo tiene 94 viviendas terminadas, de las cuales 38 se encuentran vendidas pendientes de entrega a los clientes. Adicionalmente, tiene en construcción 9 promociones para un total de 584 viviendas, 1 promoción propia con un total de 48 viviendas y 8 promociones a través de sociedades consideradas negocios conjuntos, con un total de 536 viviendas.

Asimismo, tiene en desarrollo otras 24 promociones para un total de 1.064 viviendas, de las que 2 son promociones propias de 104 viviendas y 22 promociones a través de sociedades consideradas negocios conjuntos, con un total de 960 viviendas.

En los próximos trimestres iniciará las obras de 261 viviendas, correspondientes a las primeras fases de 7 promociones. La cifra de negocio de la actividad patrimonial se mantuvo en niveles similares a los de los del año pasado, alcanzando los 9,7 millones de euros, afectada por la pérdida de rentas por importe de 0,5 millones del edificio situado en Avenida República Argentina, actualmente en proceso de reforma para su conversión en hotel.

AUMENTA LA TASA DE OCUPACIÓN
La tasa de ocupación en las propiedades de Insur aumentó 3,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de ejercicio anterior, terminando a 30 de septiembre, con un nivel del 88,3% y una renta anualizada de los contratos en vigor de 17,5 millones de euros.

El grupo cuenta con una cartera de inmuebles destinados a arrendamientos de 134.213 metros cuadrados y 2.500 plazas de aparcamientos, incluyendo el edificio Norte de Río 55, en Madrid.

La deuda financiera neta del grupo se sitúa en 189,8 millones de euros, lo que implica una reducción del 3,4% respecto del cierre del ejercicio 2019, y del 13,7% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

MEDIDAS FRENTE AL COVID-19
En el momento actual, caracterizado por la incertidumbre sobre los efectos que el Covid-19 pueda tener sobre las operaciones de Grupo Insur, la compañía ha adoptado una serie de medidas tendentes a minimizar el impacto de esta crisis sanitaria.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la de proteger a sus empleados y colaboradores, medidas financieras como la transformación de la financiación de circulante a través de pagarés del MARF en financiación bancaria y disposiciones en el ámbito corporativo, como el análisis de oportunidades ante el nuevo escenario post Covid.

Además, en cada área de negocio está llevando a cabo acciones en este sentido, como la reevaluación de los planes de inversión en la compra de suelo en el negocio de promoción o la reprogramación de capex finales en actividad patrimonial.

Este miércoles 28 de octubre, Grupo Insur ha ejecutado la compra de un 40% adicional de la participada IDS Madrid Manzanares, alcanzando una participación del 90%. La aplicación de la NIIF 3 sobre combinaciones de negocio a la toma de control de esta sociedad supondrá el registro en el cuatro trimestre de un resultado después de impuesto de 15,4 millones de euros.

Este jueves, la compañía celebrará una junta general complementaria en la que el consejo propondrá una reducción significativa del dividendo complementario (25%) por motivos de prudencia, debido a la situación de pandemia producida por el Covid 19, a pesar del resultado obtenido por el grupo durante 2020.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE