viernes, 19 de abril de 2024 11:47
Politica

El Parlamento Vasco nombra a Aldekoa nuevo director de EiTB entre críticas de la oposición a su falta de "independencia"

La designación del nuevo responsable de la radiotelevisión pública sale adelante con el apoyo de PNV y PSE y el rechazo de la oposición
|

Andoni Aldekoa

La designación del nuevo responsable de la radiotelevisión pública sale adelante con el apoyo de PNV y PSE y el rechazo de la oposición

El Parlamento Vasco ha aprobado el nombramiento de Andoni Aldekoa como nuevo director general de EiTB con el voto del PNV y el PSE-EE y entre los reproches de la oposición, que ha criticado la falta de "independencia" del candidato debido a su militancia en el PNV y a su etapa como director de comunicación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, entre 2015 y 2017.

La designación de Aldekoa, que sustituye a Maite Iturbe como máximo responsable de la radiotelevisión pública vasca, ha sido aprobada por la Cámara autonómica, que este jueves ha celebrado su primer pleno con las nuevas medidas preventivas frente al coronavirus aprobadas por la Mesa del Parlamento para este tipo de sesiones.

De esa forma, con el aforo reducido de 75 a 42 parlamentarios y con la obligatoriedad del uso de mascarillas durante las intervenciones de los diputados, el pleno del Parlamento ha dado el visto bueno al nombramiento de Iturbe con el voto a favor de las formaciones que integran el Gobierno Vasco (PNV y el PSE-EE) y el voto en contra de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox).

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Joseba Díez Antxustegi ha lamentado que la oposición critique a Andoni Aldekoa "antes de haber sido nombrado". Además, ha denunciado que se cuestione que un miembro del PNV pueda tener "derecho" a gestionar una sociedad pública.

Por parte del PSE-EE, Miren Gallastegi ha otorgado un "voto de confianza" a Aldekoa, del que ha afirmado que presenta un "perfil gestor" que puede resultar "adecuado" para abordar los retos que afronta EiTB. Además, ha recordado que el sistema empleado para este nombramiento se adecua a la ley que regula el funcionamiento del ente público.

Por parte de la oposición, Jasone Agirre (EH Bildu) ha denunciado que Andoni Aldekoa carece de "titulación superior", y ha cuestionado su conocimiento del euskera. Además, ha afirmado que alguien que es miembro del PNV y que ha sido asesor del Lehendakari --cargo que desempeñó entre 2015 y 2017-- difícilmente puede actuar con "independencia" al frente de EiTB.

CONCURSO PÚBLICO
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto no ha cuestionado los "méritos" del nuevo responsable de la radiotelevisión autonómica, pero si el procedimiento que se ha utilizado para su designación. De esa forma, y con el fin de garantizar la independencia de un cargo de este tipo, ha propuesto que la designación del director de EiTB se lleve a cabo por un procedimiento de "concurrencia".

Desde PP+Cs, Luis Gordillo también ha destacado que "evidentemente", en el caso de Aldekoa no puede decirse que sea "independiente" respecto al PNV. Además, ha considerado que la designación del responsable máximo de EiTB debería llevarse a cabo por concurso público.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado el "bochornoso nivel de control político" que, según ha dicho, existe en la radiotelevisión pública.

CURRÍCULUM
Andoni Aldekoa (Orozko, 1969) es graduado en Radio y Televisión (INDESCO Bilbao) y posee diversas titulaciones relacionadas con la gestión. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado, entre otros, los cargos de director general del Palacio Euskalduna de Bilbao, asesor y director de comunicación de Lehendakaritza, y consejero delegado adjunto a la Alcaldía de Bilbao.

En el ámbito de los medios de comunicación, ha sido director de Informativos de Canal Bizkaia Televisión, redactor de Informativos de Radio Bilbao-Cadena Ser, y redactor Jefe de Informativos en Radio Llodio-Cadena Ser.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE