martes, 23 de abril de 2024 19:07
Politica

AMP-Junts afea al Gobierno la "hipocresía" de pedir sacrificios mientras va a fiestas y Sánchez hace "mutis por el foro"

La CUP acusa al Ejecutivo de pasar las comunidades "la gestión del miedo" y exige medidas sociales para paliar la crisis
|

La portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs.

La CUP acusa al Ejecutivo de pasar las comunidades "la gestión del miedo" y exige medidas sociales para paliar la crisis

MADRID, 27 (EUROPA PRESS
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha afeado este jueves al Gobierno la "hipocresía" de la que, a su juicio, hace gala al pedir "sacrificios" a la ciudadanía mientras los ministros van a fiestas, y en concreto ha reprochado al presidente, Pedro Sánchez, que promueva un estado de alarma de seis meses sin control parlamentario y ni se digne a explicarlo en el Pleno. "Ha hecho mutis por el foro", ha denunciado.

Borràs ha recriminado a Sánchez que sólo haya estado presente al inicio de la sesión, que haya usado "como 'sparring' al ministro de Sanidad y que, después de "mirar desde la barrera" haya hecho "mutis por el foro".

La dirigente independentista ha tomado como eje central de su intervención la presencia de varios miembros del Gobierno en una gala de entrega de premios el lunes pasado, a la que acudieron unas 150 personas, y por la que Illa, que también estuvo, ya ha pedido perdón.

Tras recordar que en otros países, como Holanda han dimitido miembros del Ejecutivo, por situaciones análogas, Borràs ha dado por hecho que aquí no será así y, aunque ha reconocido a Illa que haya pedido disculpas, le ha afeado, en catalán, su "irresponsable" comportamiento.

EL VIRUS DEL ENOJO
Y es que, ha avisado, es "inadecuado, inoportuno y temerario" contribuir el riesgo de que se "propague el virus del enojo en la ciudadanía". Echando manos de la palabras del ministro, quien dijo que muchos ciudadanos no habían entendido la presencia de políticos en ese acto y que "tenían razón", Borràs le ha aclarado que, el problema, precisamente es que sí lo habían entendido.

"Han entendido perfectamente la hipocresía del Gobierno", ha dicho, incidiendo en que es muy fácil de comprender que los políticos vayan a actos de este tipo mientras exige "sacrificios" a los ciudadanos que están padeciendo el "dolor" que causa esta pandemia.

Borràs ha vuelto a su escaño sin aclarar el sentido de su voto en la prórroga del estado de alarma. Sus compañeros del PDeCAT, que no han intervenido en la tribuna, ya han anunciado que votarán a favor.

UTILIZAR LA SANIDAD PRIVADA
Desde la CUP, su portavoz, Mireia Vehí, ha definido el estado de alarma como "un paraguas jurídico" que en realidad "le pasa a las comunidades el problema de la gestión del miedo" porque, según ha denunciado, no va acompañado de medidas económicas ni sociales para atajar el "miedo" que atenaza cada día a la ciudadanía.

En este contexto, ha reclamado medidas para suspender despidos y desahucios, una moratoria de alquileres e hipotecas, una tasa Covid para rentas altas y obligar a la sanidad privada a atender a los ciudadanos "sin contraprestaciones", como los 246 millones de factura que pasó en la primera ola de la pandemia.

Por que, sin estas medidas, ha advertido, el Gobierno y sus socios de investidura lo que hacen es "contribuir al autoritarismo de mercado" que "revienta a las comunidades" y potencia a la extrema derecha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE