jueves, 26 de noviembre de 2020 08:09
Politica

El PP de Murcia pide una regulación "clara y uniforme" en toda España sobre los patinetes

|

La senadora del PP Violante Tomás

Violante Tomás ha pedido también que se prohíba su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones

La portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Murcia, Violante Tomás, ha pedido este jueves al Gobierno central la aprobación de "una regulación clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional que, en el marco del Reglamento General de Circulación, determine y clasifique los diferentes Vehículos de Movilidad Personal (VMP) existentes; prohíba su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones; y acabe con el estacionamiento de manera indiscriminada en aceras, parques y otros espacios propios de viandantes".

Tomás se refería así, en el debate de una moción del GPP, debatida en la Comisión Políticas Integrales para la Discapacidad, que ha sido aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La senadora del PP ha explicado que, desde 2018, se ha acelerado exponencialmente la proliferación de patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal, "generando conflictos de enorme consideración con los peatones en general, y especialmente, con grupos sociales en posición de vulnerabilidad cuando ejercen su derecho a la movilidad en el entorno urbano, como es el caso de las personas con discapacidad, mayores y niños".

Así, Tomás ha remarcado que la actual normativa no regula, entre otras cuestiones, la circulación y estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal, "resultando imprescindible definir un marco regulatorio nacional, que proporcione seguridad a los viandantes, especialmente a las personas en mayor situación de riesgo".

Del mismo modo, la senadora murciana ha afirmado que la circulación y estacionamiento de estos Vehículos de Movilidad Personal "ha de producirse bajo la misma normativa de seguridad vial, idéntica en todo el territorio español, lo que significa su aplicabilidad sin excepciones a todos los municipios de España por igual".

En otro punto de su intervención, la senadora del PP ha señalado que las tres cuestiones que deben tener una solución regulatoria inmediata. En primer lugar, ha instado a determinar y clasificar los Vehículos de Movilidad Personal existentes.

En segundo lugar, ha pedido solucionar la circulación de los VMH por las aceras, zonas y estancias peatonales, parques y jardines, ya que generan riegos a las personas con discapacidad: integridad personal, seguridad y comodidad deambulatoria.

Y, en tercer lugar, el estacionamiento o abandono de estos elementos de forma indiscriminada en las aceras, pasos y zonas peatonales, parque jardines o lugares que son propios de los peatones y no de vehículos.

"La actual norma no regula, entre otras cuestiones, la circulación y estacionamiento de los VMP", ha asegurado Tomás, quien ha puesto de manifiesto que éstas son situaciones a consideración ya que "las personas sordas y con discapacidad auditiva, no los oyen; las personas ciegas y con discapacidad visual, que no los ven; de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que no gestionan de modo rápido las interacciones en espacios a priori considerados seguros, como las aceras, plazas y parques y de las personas con movilidad reducida, que no pueden evitarlos en caso de abordaje o de colisión".

LA VÍA SE CONVIERTE EN UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS
Para resumirlo, Tomás ha asegurado que, actualmente, "la vía se convierte en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de las personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida".

Para terminar, Tomás ha recordado que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado, ante el Defensor del Pueblo, la urgencia de prohibir el estacionamiento y la circulación en aceras y zonas peatonales de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), dado que suponen un riesgo para la seguridad de peatones mayores y con discapacidad.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil