jueves, 18 de abril de 2024 03:24
Politica

CCOO, IU y el PCE reivindican la figura de Marcelino Camacho al encarnar la lucha por la libertad y el compromiso social

CCOO, IU y el Partido Comunista de España (PCE) han reivindicado la figura del histórico dirigente sindical Marcelino Camacho en el décimo aniversario de su muerte, cuyo legado encarna la lucha por la libertad y el compromiso por la "transformación social".
|

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la eurodiputada de la formación, Sira Rego, tras realizar una ofrenda floral en la tumba del histórico dirigente sindical Marcelino Camacho.

CCOO, IU y el Partido Comunista de España (PCE) han reivindicado la figura del histórico dirigente sindical Marcelino Camacho en el décimo aniversario de su muerte, cuyo legado encarna la lucha por la libertad y el compromiso por la "transformación social".

Así lo han traslado durante un acto de recuerdo a su figura que ha tenido lugar frente a su tumba en el cementerio civil de La Almudena por parte de las tres organizaciones en las que militó, al que han asistido el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otros. También ha participado su hijo Marcel.

En su intervención, Garzón ha asegurado que Marcelino Camacho, al igual que su compañera Josefina Samper, representan a todos aquellos que lucharon por una España "más justa" y forma parte del "legado" del movimiento social y político comprometido con la "transformación social".

EL MEJOR EXPONENTE DE LA VISIÓN PROGRESISTA
El coordinador federal de IU ha apuntado que tras 40 años de democracia en el país se han producido "enormes avances" pero ha recordado que "no han caído del cielo" sino merced a la labor de personas como "Marcelino y Josefina".

Por tanto, ha dicho que su figura es el mejor exponente de "una familia" que despliega un "esfuerzo colectivo en defensa de lo público" y "con una visión del mundo progresista, socialista, que pretenden cambiar y corregir muchos de los errores que asolan a la sociedad hoy en día".

Asimismo, el ministro de Consumo ha dicho también que "se llevaría hoy una grata sorpresa" al saber que existen "hombres y mujeres con influencia para cambiar las cosas en las instituciones y en la calle".

UNA FIGURA "IMPRESCINDIBLE" DEL SIGLO XX
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha agradecido que dos miembros del Ejecutivo reconozcan a una figura "imprescindible" y "relevante" del siglo XX como Marcelino Camacho, no solo por sus valores sindicales y políticos sino también por ser representante de "una de las generaciones más importante en la lucha por la democracia y la libertad de este país".

Concretamente, ha destacado sobre todo su relevancia en dos momentos históricos: la lucha contra el fascismo en la primera mitad de siglo y el organizar la resistencia clandestina al franquismo.

Y es que Sordo ha asegurado que la transición a la democracia "no fue concedida" y se tuvo que pelear por la clase obrera, pues hubo intentos de "perpetuar el franquismo" mediante Eduardo Arias Navarro. Pero también ha reivindicado la "inteligencia política" para luego no caer en las "provocaciones involucionistas".

Su homólogo en CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que si había una persona identificada con la clase trabajadora era precisamente Camacho, que se ha convertido junto a su Josefina Samper en un "recordatorio de todos lo que lucharon por la libertad" en España.

De hecho, ha remarcado que siempre se acuerda de él cuando escucha a la "extrema derecha" aludir a la libertad, lo que es una "perversión y prostitución" del concepto. Finalmente, ha asegurado que Marcelino Camacho pertenece a esa "gran estirpe de luchadores como "Nelson Madela, Lula da Silva y Pepe Mujica".

ESTÁ PRESENTE EN LA LABOR DE LOS MINISTROS DE UP
El secretario del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que forma parte del "patrimonio" y la "historia" del movimiento político de izquierdas y el sindicalismo.

"Cada vez que un ministro o ministra de Unidas Podemos llevan al Boletín Oficial del Estado una ley para favorecer y garantizar los derechos de los trabajadores de este país, Marcelino está presente. Cada vez que la izquierda, el movimiento sindical y nuestro pueblo paran al fascismo y al franquismo, Marcelino está presente", ha remarcado.

También ha destacado su "ejemplo de resistencia contra la dictadura, contra todos esos que hoy se empeñan en seguir defendiendo desgraciadamente el franquismo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE