viernes, 19 de abril de 2024 11:09
Politica

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para eliminar los aforamientos

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 73 abstenciones, el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que no modifica el informe de la Ponencia.
|

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 73 abstenciones, el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que no modifica el informe de la Ponencia.

Tras la votación del dictamen y dado el carácter orgánico de la propuesta, el Pleno ha realizado una votación de conjunto del texto, que ha obtenido la mayoría absoluta, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 73 abstenciones.

La iniciativa continúa su tramitación en el Senado, que puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas. En ambos casos deberá volver al Pleno del Congreso, que podrá levantar el veto o decidir si mantiene o revoca los cambios incorporados por la Cámara Alta.

Esta proposición de ley orgánica presentada por la Asamblea Regional de Murcia, cuya toma en consideración fue aprobada el 11 de febrero por el Pleno del Congreso, tiene como objeto reformar su Estatuto autonómico para suprimir el aforamiento especial para sus diputados y para los miembros del Consejo de Gobierno.

Por ello, se modifican los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, de tal manera que los diputados regionales y el Consejo de Gobierno seguirán protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria y política, pero no estarán excluidos de la jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que, ajenos a su normal desempeño parlamentario, les impliquen de forma directa en procedimientos judiciales de cualquier ámbito jurisdiccional.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS
El primer grupo parlamentario en intervenir en el debate ha sido Ciudadanos, formación impulsora de la propuesta de reforma. El diputado 'naranja' Miguel Ángel Gutiérrez ha insistido en la necesidad de eliminar los aforamientos en todos los territorios del país, y también en instituciones como el Congreso y el Senado.

"Si Cs es aquí decisivo en algún momento no duden de que se eliminará y no veremos casos tan patéticos como los del señor Rodríguez o el señor Iglesias, teniendo nuevamente esta Cámara que recurrir a aforar a estos diputados para que puedan librar sus procesos judiciales", ha dicho al respecto.

Inés Sabanés, del Grupo Plural, ha apuntado que la reforma estatutaria supone "un paso importante" para erradicar "la gravedad de la corrupción en nuestro país", con el objetivo de "recuperar la ejemplaridad que debe de ser seña de identidad de nuestra política".

"La extensión de los casos de corrupción en España, muy asociados a los partidos y a las sucesivas burbujas inmobiliarias, son una anomalía clara; de ahí probablemente la prevención que hacen los parlamentarios en la Región de Murcia", ha añadido Sabanés.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha señalado que la supresión de los aforamientos "puede ser una buena vacuna frente a casos como el del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, cuya imputación en el caso 'Auditorio' está en el origen de esta reforma".

Sánchez Serna ha apuntado que con este cambio "queremos comenzar a cerrar una página negra en la historia de la Región de Murcia; la historia de la corrupción sistemática que solo podrá ser cerrada cuando Pedro Antonio Sánchez se siente en el banquillo de los acusados, que parece que va a ser pronto".

El diputado de Vox Joaquín Robles ha advertido de que su formación se abstendría en la votación aunque ha insistido en que "está en contra de cualquier privilegio que sitúe a la clase política por encima de la ciudadanía".

"Pero no es así, y la acción de este gobierno sigue con paso firme la senda que conduce a España hacia una tiranía en donde todo disenso con los dogmas 'progres' corre el riesgo de considerarse como delito de odio", ha comentado Robles.

La parlamentaria del Grupo Popular Isabel María Borrego ha apoyado la propuesta de reforma y ha criticado a Podemos porque "si no fuese porque sus diputados en esta Cámara están aforados, estaría en el juzgado", al tiempo que ha señalado que hace dos días la Audiencia Nacional "confirmaba el tercer archivo a la causa de Pedro Antonio Sánchez"

"La dobla vara de medir de Podemos es increíble; nosotros solo tenemos una: la presunción de inocencia", ha sostenido Borrego, tras recalcar que le hubiese gustado que la reforma del Estatuto tuviera un carácter global, es decir "que no hubiese diputados autonómicos en España que estuviesen aforados y otros no".

Por último, la diputada del PSOE Marisol Sánchez se ha dirigido a los representantes de Vox para aseverar que serán "el eterno 'sujetacolas' del PP que nunca 'pilla cacho'", y ha dicho que "aunque el aforamiento tuviera sentido en algún momento, ya no lo tiene o no de forma ilimitada en nuestros días".

"El foro especial no está justificado porque no es necesario para asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones públicas de los aforados, y todo ello porque tenemos una democracia madura, consolidada, donde se respeta la separación de poderes y, por tanto, la justicia es independiente", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE