jueves, 28 de marzo de 2024 15:13
Economía

Repsol invertirá 600 millones en la ampliación de la hidroeléctrica de Aguayo

Repsol llevará a cabo el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo de Aguayo (Cantabria), con lo que aumentará su capacidad hasta los 1.360 megavatios (MW), lo que representará una inversión de unos 600 millones de euros y será uno de los proyectos 'estrella' de su próximo plan estratégico 2021-2025 para impulsar las renovables.
|

Sede Repsol

Repsol llevará a cabo el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo de Aguayo (Cantabria), con lo que aumentará su capacidad hasta los 1.360 megavatios (MW), lo que representará una inversión de unos 600 millones de euros y será uno de los proyectos 'estrella' de su próximo plan estratégico 2021-2025 para impulsar las renovables.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado del Repsol, Josu Jon Imaz, ha confirmado que este es "uno de los principales proyectos que tenemos ahora en mente".

El ejecutivo de la energética destacó que el crecimiento de la compañía en renovables se focalizará en eólica y solar, aunque subrayó la necesidad de otras tecnologías que den respaldo de manera ininterrumpida durante todo el día, como el almacenamiento y el hidrógeno, y en esta línea enmarcó este proyecto en Cantabria.

Aguayo fue adquirido por la compañía presidida por Antonio Brufau en noviembre de 2018 a Viesgo, dentro de la operación por la que la petrolera se hizo con la cartera de activos de generación eléctrica de bajas emisiones y la comercializadora de la eléctrica.

El acuerdo incluía el traspaso de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW y situadas en el Norte del país, entre ellos Aguayo, así como dos centrales de ciclo combinado, en Algeciras (Cádiz) y Escatrón (Zaragoza), con una capacidad conjunta de 1.650 MW.

El proyecto de ampliación de la instalación de Aguayo, que cuenta con una potencia de 340 MW, ya fue puesto sobre la mesa a principios de la década pasada por la alemana E.ON, entonces propietaria de Viesgo.

A pesar de estar olvidado durante años, Repsol reactivó este año la tramitación para un posible futuro del proyecto, que recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

FONDOS EUROPEOS.
Además, la ampliación de la hidroeléctrica siempre ha contado con el respaldo del Gobierno de Cantabria y encaja dentro de los proyectos para recibir los fondos europeos que llegarán a España para al recuperación europea.

En este sentido, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras participar en la Conferencia de Presidentes, que se desarrollo esta semana, y en la participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España, ya apuntó a la presa de Aguayo como una inversión en el ámbito de la transición ecológica.

A este respecto, la pasada semana, durante la presentación de un proyecto para construirá en su refinería de Cartagena la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, que supondrá una inversión de 188 millones de euros, Imaz no descartó que "si salían oportunidades" para tecnologías donde Repsol ya está, como el hidrógeno, la generación renovable o la digitalización para transformar las refinerías, entre otros, se opte a estos fondos europeos, "como cualquier empresa". "No vamos a renunciar a ninguna actuación para todo ello", dijo.

En este sentido, Imaz consideró que España "debe basar su estrategia de descarbonización en sus capacidades industriales y tecnológicas, ya que esa será "la forma de impulsar un tejido empresarial competitivo e innovador".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE