jueves, 28 de marzo de 2024 12:24
Economía

El recibo de la luz acaba en octubre (-3,15%) con cinco meses de subidas

El recibo medio de electricidad acabará en este mes de octubre con la tendencia alcista de los últimos cinco meses y registrará un abaratamiento de algo más de un 3%, impulsado por el descenso en el precio de la luz facilitado por la mayor presencia de renovables en el 'mix'.
|

Luz, electricidad.

El recibo medio de electricidad acabará en este mes de octubre con la tendencia alcista de los últimos cinco meses y registrará un abaratamiento de algo más de un 3%, impulsado por el descenso en el precio de la luz facilitado por la mayor presencia de renovables en el 'mix'.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende a 58,04 euros en lo que va de este mes de octubre, frente a los 59,93 euros que representó en septiembre, con un descenso del 3,15% y 1,9 euros menos de diferencia, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este importe, 14,35 euros corresponden al término fijo, 31,29 euros al consumo, 2,33 euros al impuesto de electricidad y 10,07 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, en octubre se pone fin a la espiral alcista que venía registrando el recibo de la luz desde el pasado mes de mayo, después de la caídas de febrero (-4,6%), marzo (-6,3%) y abril (-7,8%), en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Con respecto a octubre del año pasado, el recibo de la luz de este mes es un 7,7% más barato, cuando la factura alcanzó casi los 63 euros.

UN PRECIO DE LA LUZ UN 13% MÁS BARATO.
Este abaratamiento en el recibo de la luz se debe, principalmente, al descenso en el precio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', que se sitúa en los 36,5 euros por megavatio hora (MWh), un 13% inferior a septiembre y un 23% más barato que hace un año.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

En concreto, este es el precio de un mes de octubre más bajo desde, al menos, 2010 y se coloca un 33% más bajo que la media de octubre de los últimos cinco años.

Según los analistas de Grupo ASE, las tecnologías renovables son las principales responsables de la reducción del precio de la luz, ya que en octubre su producción ha aumentado un 56% respecto a hace un año y, además, han logrado cubrir el 50% de la demanda interna de electricidad.

La eólica, con una generación un 45% superior a la media de un mes de octubre, encabeza el 'mix', con el 29% y deja en segunda posición a la nuclear, con el 22,5%. Además, las renovables han conseguido neutralizar la subida del gas.

LOS FUTUROS APUNTAN A MÁS BAJADAS.
En lo que respecta a los futuros eléctricos y 'commodities', la segunda ola del Covid-19 los arrastra a la baja. Así, en España la cotización del próximo año desciende un 4% y se sitúa en 43,60 euros por MWh.

También destaca la reducción del 10% en el precio de las emisiones de CO2, así como la moderación de los precios de gas de los últimos días, dada la previsión de que su demanda se modere.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE