jueves, 3 de diciembre de 2020 23:39
Economía

Endesa apunta el futuro de Compostilla a movilidad sostenible, servicios sociosanitarios y economía circular

|

Economía.- Endesa adjudica a Recifemetal los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla

Estudia iniciativas para el reciclaje de baterías de vehículo eléctrico y de palas de aerogenerador, así como una planta de hidrógeno verde

El emplazamiento de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), podría convertirse en un referente de movilidad sostenible, servicios sociosanitarios y economía circular a escala nacional, después de que el Comité de evaluación del concurso de iniciativas del Plan Futur-e de Endesa para la zona haya otorgado su respaldo unánime a cinco proyectos, de los ocho que habían sido presentados como propuestas vinculantes.

La compañía también ha anunciado su intención de implicarse directamente en tres planes empresariales: dos propios y un tercero incluido entre las cinco iniciativas respaldadas.

Este concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica forma parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre, dentro de su estrategia de descarbonización.

Incluye, además, entre otras actuaciones, el desarrollo de 780 megavatios (MW) renovables, la organización de cursos de capacitación profesional para empleados de contratistas y otros trabajadores de la comarca, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento de la central.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

La decisión sobre los cinco proyectos fue adoptada por el comité en una reunión telemática a la que asistieron Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León, y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.

Las iniciativas aprobadas pasan ahora a una nueva fase para que sus promotores puedan hacerse con las instalaciones y el espacio que precisan en la superficie que ha venido ocupando la central de Cubillos del Sil, que podría concretarse como un proyecto integral o como la suma de varios de los proyectos presentados.

Las propuestas declaradas idóneas con condiciones, esto es, compatibles con el territorio, están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial. El comité resaltó las características de sostenibilidad e innovación de estos proyectos que atraerán actividad económica y generarán empleo en la zona.

Los tres proyectos que no han obtenido la calificación de "idóneos" no fueron, sin embargo, rechazados por el comité evaluador. Dadas sus características, se considera que tendrían mejor cabida en otros espacios habilitados en la zona.

El compromiso de todos los participantes del comité técnico es que estos proyectos cuenten con el apoyo del seguimiento para conseguir sumarlos al tejido económico del territorio. De ahí que continuarán siendo objeto de seguimiento para asegurar que se concreten.

RESPALDO DEL RECOVERY FUND EUROPEO.
En el caso de la planta de producción de hidrógeno verde, Endesa manifiesta su disposición a colaborar con la empresa promotora incluyendo este proyecto dentro de los cien que, a escala española, ha presentado para recabar respaldo financiero del Recovery Fund.

La implicación de Endesa se materializaría construyendo la planta fotovoltaica del complejo e invirtiendo en las instalaciones que producirán el hidrógeno verde (obtenido con suministro de electricidad renovable).

No obstante, la implicación de Endesa va más allá, según explicaron los portavoces de la compañía a petición del Ministerio de Transición Ecológica.

La energética presidida por José Bogas prepara, al amparo del Recovery Fund, sendos proyectos de plantas de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico y de palas de aerogenerador, iniciativas que precisan del apoyo de financiación pública y del establecimiento de consorcios que los realicen.

Miembros del Comité de evaluación de proyectos del Plan Futur-e agradecieron el paso adelante de Endesa para apoyar implantaciones industriales propias en el Bierzo.

ECONOMÍA CIRCULAR COMO EJE TRONCAL.
Con todo ello, tres de los proyectos empresariales que podría albergar Compostilla se incardinan en los objetivos de la economía circular, directamente vinculados a la estrategia de economía circular de Endesa, que está presente de forma integral en todo el programa Futur-e, empezando por el desmantelamiento recientemente adjudicado al grupo Recifemetal.

Para realizar la gestión integral de este desmantelamiento, se ha incorporado a las especificaciones técnicas la obligación de implementar por parte de la empresa contratista un Plan de Desmantelamiento Circular.

En él se establece la prioridad de la búsqueda de una segunda vida a los equipos, componentes y materiales ante cualquier otra acción de gestión, como puede ser la valorización como residuo o en última instancia su depósito en vertedero. Asimismo, en los casos en los que no resulte viable la opción de dar una segunda vida, se hace especial hincapié en el seguimiento y trazabilidad de los residuos que son valorizados.

La búsqueda de una segunda vida a activos no se limita a la venta de equipos de segunda mano a un tercero o su valorización como residuo, también se ha trabajado en la importante vía de la reutilización de equipos dentro de otras centrales de todo el Grupo Enel, así como en la gestión de un importante volumen de donaciones que han sido solicitadas a Endesa por parte de entidades de carácter social o cultural.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil