viernes, 4 de diciembre de 2020 21:12
Politica

Montoro ve un "error" la subida "ideológica" de impuestos y reivindica que hay "muchos recursos" para combatir la crisis

|

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El exministro de Hacienda Cristobal Montoro ha sostenido este viernes que la subida de impuestos que ha quedado aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "es un error" que, a su juicio, atiende a intereses "ideológicos". Asimismo, ha reivindicado que, a diferencia de la anterior crisis económica, hay "muchos recursos económicos" que provienen del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista en 'COPE', recogida por Europa Press, el exdirigente del PP ha criticado que la subida fiscal "puede entorpecer el crecimiento económico" al tiempo que ha asegurado que "no van a proporcionar una mayor equidad tributaria". "Nadie te está recomendando que subas impuestos", ha enfatizado.

En cuanto a la crisis derivada de la Covid-19, ha aclarado que "no es económica en su origen" y ha puesto en valor que el BCE está comprando a España deuda pública generada con el déficit. "Ahora hay recursos y por fin es algo muy positivo que la propia Unión Europea se vaya a endeudar para generar recursos para todos los países europeos que han sufrido esta pandemia", ha apuntado.

Eso sí, ha subrayado que esos fondos "hay que saber encauzarlos hacia la recuperación". En este sentido, ha sugerido que, tras haber participado en la elaboración de quince PGE, se debe crear "una política económica general" y moderar los incrementos de gasto. "No meternos en ensoñaciones de cambios que suenan fenomenal, de modelos productivos más inclusivos e igualitarios que lo que nos están haciendo es que los nuevos presupuestos prevean incrementos de impuestos que son todo lo contrario a lo que hay que hacer ahora", ha insistido.

Al ser preguntado en esta línea sobre lo que debería hacer el Gobierno en esta situación, el que fuera titular de Hacienda entre 2011 y 2018 ha hecho hincapié en que "lo que es ahora mismo fundamental es no sustituir la iniciativa empresarial que se ha visto obligada al cierre". Así, ha explicado que "hay que ser muy prudente", pero a la vez "facilitar financiación para esa actividad privada".

En este sentido, ha puesto sobre la mesa que lo que se debería hacer es que los PGE "fueran acordados con las fuerzas políticas" para que se "superen las consecuencias económicas y sociales de la pandemia", ha dicho.

Sobre si pensaba que seguirían vigentes los anteriores presupuestos que él confeccionó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha sostenido que si bien "estaban pensados para que hubiera una prórroga", él "no podía prever que iba a cambiar el Gobierno y que este iba a mantenerse tres años con los mismos presupuestos". Ha recordado también que el Gobierno de Rajoy "cayó a la semana siguiente de aprobar los PGE".

Ha añadido sobre su proyecto hasta ahora prorrogado que "viene a constatar que los PGE eran efectivos en términos de garantía y prestación de los servicios públicos y, sobre todo, eran efectivos para seguir impulsando el bienestar de los españoles". "La recuperación económica desde mitad del año 2013 era la más sana de nuestra historia porque no generaba déficit exterior ni tensiones", ha zanjado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil