sábado, 20 de abril de 2024 15:54
Politica

Bal defiende el apoyo de Cs al estado de alarma y dice que la decisión se tomó tras debatirlo todo el grupo

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido el apoyo de su partido al estado de alarma en la votación de este jueves en la Cámara Baja y ha afirmado que la decisión se tomó tras debatir la cuestión entre todo el grupo parlamentario.
|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido el apoyo de su partido al estado de alarma en la votación de este jueves en la Cámara Baja y ha afirmado que la decisión se tomó tras debatir la cuestión entre todo el grupo parlamentario.

"Se habló entre todos los miembros del grupo parlamentario, yo hablé con todos los diputados y se tomó la decisión que adoptó el partido. Es un partido donde la gente habla y tiene su propio criterio y al final se adoptan las decisiones en la forma habitual, hablando todos con todos, todo el mundo opinó si quería opinar", ha declarado, agregando que son un grupo "muy unido".

Así se ha pronunciado Bal, en rueda de prensa en el Congreso, después de que la diputada Marta Martín admitiera sus dudas la hora de votar a favor de mantener el estado de alarma durante seis meses para adoptar medidas que permitan combatir el coronavirus.

LAS DUDAS DE LA DIPUTADA MARTA MARTÍN
El jueves por la noche, Martín publicó un mensaje en su cuenta de Twitter reconociendo que había tenido que apoyar algo que no compartía por no incumplir la disciplina de voto. "Creo que el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables aun en circunstancias dantescas", señaló en este tuit que poco después borró porque pensó que "se podía malinterpretar", según ha explicado a Europa Press.

La diputada ha afirmado que expresó la "incertidumbre" que, "después de ver cómo se ha gestionado la primera ola" de la pandemia, le suponía "apoyar esta propuesta del Gobierno", que Ciudadanos había intentado "enmendar por todos los medios". "A mí Ciudadanos no me genera duda, pero viendo lo que ha pasado en la primera ola, la gestión que pueda hacer Sánchez, desde luego, sí", ha añadido.

Bal se ha remitido a esta explicación de Marta Martín, que considera "muy razonable y muy lógica", y ha asegurado que decidió eliminar su mensaje "motu proprio".

Según ha destacado, la propia diputada se ha referido a "lo difícil que es negociar con este Gobierno" de Pedro Sánchez, que inicialmente pretendía no rendir cuentas durante los seis meses de duración del estado de alarma.

Lo que decidió el Pleno de la Cámara Baja --por 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones-- es que el estado de alarma decretado por el Gobierno se mantendrá hasta el 9 de mayo, pero la medida podrá ser levantada en marzo por la Conferencia de Presidentes autonómicos, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

Bal ha recordado que Cs intentó que la prórroga de esta medida excepcional fuese de tres meses, en vez de seis, y que el presidente compareciera en el Congreso al menos una vez al mes, y no cada dos meses, como finalmente se ha aprobado.

TOMAR DECISIONES "CON LA CABEZA, NO CON LAS TRIPAS"
Para justificar el voto favorable de Ciudadanos este jueves, el portavoz parlamentario ha indicado que a veces hay que tomar "decisiones difíciles" y hay que hacerlo "con la cabeza y no con las tripas".

Cree que la formación naranja tiene que "estar a la altura de las circunstancias" porque, mientras tanto, "la gente se muere a causa del coronavirus, y en este caso el estado de alarma es "absolutamente imprescindible" para poder aplicar medidas que ayuden a frenar los contagios, como opinan también muchos presidentes de comunidades autónomas.

"Si el Gobierno no tiene responsabilidad, los españoles se van a encontrar delante a un partido de oposición con responsabilidad que va a tratar de tomar estas decisiones, por difíciles que sean, siempre pensando en salvar vidas y en salvar empleos", ha subrayado, acusando a Sánchez de "mirar para otro lado" y dejar la gestión de la pandemia a los gobiernos autonómicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE