jueves, 26 de noviembre de 2020 15:45
Politica

La Guardia Civil halló 38.000 euros en el despacho de un edil de ERC en la operación por el desvío de fondos públicos

|

Un agente de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la Operación Voloh

La Guardia Civil halló 38.000 euros en sobres en el registro del despacho de Enric Mir, concejal de Urbanismo por ERC en Cabrera de Mar, el pueblo de Barcelona en el que se investiga una recalificación de terrenos vinculada al exconseller también de ERC Xavier Vendrell, según han adelantado varios medios y confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

El juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en el entorno del independentismo catalán, Joaquín Aguirre, relaciona a Vendrell con la recalificación urbanística de los terrenos del complejo Villa Bugatti en Cabrera de Mar. El alcalde de este municipio, Jordi Mir, también fue detenido en el marco de la Operación Voloh.

Según el juez, el Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM) de Cabrera de Mar que permitió revalorizar las fincas de Villa Bugatti, pasando su valor de 5 a 10 millones de euros, incurriendo en lo que califica de "flagrante irregularidad".

Los nueve detenidos en la operación del Instituto Armado que han pasado este viernes a disposición judicial han quedado en libertad. Entre ellos figuran Enric Mir y Xavier Vendrell, al que el juez vincula con la dirección de Tsunami Democràtic, la plataforma que promovió desórdenes públicos como respuesta a la condena de los políticos del 'procés' que convocaron el referéndum del 1-O.

El pasado miércoles la Guardia Civil informó de que durante la investigación Voloh los agentes descubrieron la "supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Compleix Villabugatti".

"Además de la recalificación", continuó la Guardia Civil, "se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados e irregularidades por parte del Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña".

En sus autos de registro, consultados por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también asegura que tanto el exconseller de ERC Xavier Vendrell como otro de los detenidos, el exdirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, supuestamente intentaron sacar "rédito económico" de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil