viernes, 19 de abril de 2024 17:10
Sociedad

​"Una visita del papa Franciso sería importante para Santiago, para el Camino y para los territorios que atraviesa"

Pablo Hermoso de Mendoza González, alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), atiende a Galiciapress para trasladar la situación en la que se encuentran peregrinos, albergues y municipios vinculados a la ruta jacobea.

|

Pablo Hermoso de Mendoza González, alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), atiende a Galiciapress para trasladar la situación en la que se encuentran peregrinos, albergues y municipios vinculados a la ruta jacobea.


Después de un verano en el que el tránsito de viajeros superó los malos pronósticos, las limitaciones de movilidad y el avance de la pandemia ponen en jaque el tráfico por el Camino de Santiago a las puertas del Año Santo. Desde AMCS, que se ha "destapado como esencial" durante esta crisis, trabajan para garantizar la seguridad en todo el trayecto, para informar a los peregrinos de las restricciones y preparar actividades de cara un año que ya pronostican como "atipico". 


Pablo hermoso de mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza González, presidente de AMCS y alcalde de Logroño


Con la aplicación del estado de alarma en España, y a medida que el resto de comunidades autónomas iban anunciando restricciones, Galicia, a pesar de contar con una situación epidemiológica más favorable que la media nacional, también puso en marcha la pasada semana una batería de medidas para tratar de frenar el virus, como el cierre perimetral de las siete ciudades. Este sábado esas medidas se han aliviado al ampliar la movilidad en las siete ciudades, sobre las que sigue pesando unas restricciones que han llevado al cierre de la hostelería, algo que también afecta a otros 53 municipios.


Una hostelería que esperaba que este 2020 fuese la antesala del mejor año de la historia del sector, a las puertas del Xacobeo 2021. Sin embargo, la pandemia ha desbaratado los proyectos de todos los negocios vinculados de una forma u otra al Camino de Santiago, un efecto dominó que traspasa las fronteras gallegas. Porque, si bien Santiago de Compostela es la meta, la Praza do Obradoiro no es más que otra etapa del camino que cada peregrino comienza muy lejos de la capital gallega.


La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) es una entidad que sirve de punto de encuentro para muchas de las localidades por las que transcurre la ruta del Camino Francés. Ahora, desde la organización miran con precaución la evolución de la crisis sanitaria y como esta puede repercutir en las peregrinaciones a Santiago. Pablo Hermoso de Mendoza González es, además de alcalde de Logroño, presidente de AMCS, y comenta que, ante todo, los municipios están obligados “a dar ejemplo cumpliendo con las normativas que los diferentes organismos desarrollen”, pero también trabajan para buscar soluciones a esta crisis.


“Otra cosa es que siendo conscientes del impacto social y económico que supone para los pueblos y el Camino intente minimizar las consecuencias proponiendo actuaciones como las realizadas durante estos meses: campaña de ‘albergues seguros’, destinada a garantizar la apertura de los albergues de peregrinos, con el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria; campaña como ‘Respira Hondo’, que incentivó la vuelta al Camino con responsabilidad pero también haciendo ver que es un espacio seguro y sanador; o la de ‘albergues LoT’, que ofrece servicios al peregrinos de información en tiempo real de las plazas disponibles”.


EL CAMINO COMO “TERAPIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Algo que podría aliviar la situación de las ciudades que atraviesa la ruta jacobea es la ampliación del Xacobeo a 2022, una propuesta sobre la que desde AMCS insisten en diferenciar entre el Año Santo y el Xacobeo, ya que el primero es “una celebración de la Iglesia convocada por el papa” y sobre el que solo la Santa Sede tiene capacidad de decisión, mientras que el segundo se refiere a “las actuaciones que el Gobierno, Comunidades Autónomas y otras entidades programan en función de la celebración del Año Santo”.


En este caso la prórroga o no de dichas actividades será una decisión política y por tanto depende de lo que cada institución determine en función de sus propios intereses. La AMCS lo qué sí puede instar es a que, en la medida de lo posible, las decisiones que se tomen sean lo más consensuadas posibles entre los diferentes territorios por los que transcurre el Camino”, comentan. Con todo, desde la organización ahora mismo trabajan con la perspectiva de poder celebrar eventos de contenido cultural en este 2021.


Las perspectivas para este año de momento no son muy favorables, y si bien desde la entidad prefieren no precipitarse, reconocen que los primeros meses se presentan “atípicos” por mor de las limitaciones que afectaran especialmente a los aforos y la imposibilidad de realizar actos multitudinarios. “En el peor de los casos imposibilidad para transitar entre territorios tal y como nos encontramos ahora”, lamenta Hermoso.


No obstante, que haya limitaciones “no significa que no se pueda realizar nada”. “La Asociación de Municipios ha detectado durante los pasados meses, circunstancia que prevemos que se repita, que el peregrinaje y el Camino de Santiago ha sido para muchos, la terapia que necesitaban justo en estos momentos de pandemia”, agregan, a la vez que confían en que el panorama mejore y el Camino se convierta en “un ejemplo de recuperación tanto personal como social”.


Las asociaciones de amigos del camino nacionales y extranjeras, con las que estamos en permanente contacto, están pendientes de la evolución para volver a hacer el Camino con mayor entusiasmo todavía”, dicen desde AMCS. En ese sentido, a través de su Foro de Empresas, evalúan todos los escenarios posibles tener abiertas todas las alternativas.


PEREGRINOS “ATRAPADOS” Y ALBERGUES

Por otro lado, el estado de alarma ha traído consigo muchos interrogantes en lo referido a la situación en la que quedan los peregrinos. En Galicia, aquellos que se encontraban en ruta en el momento en que entraron en vigor las restricciones, pueden circular por los municipios cerrados perimetralmente, pero no hacer noche en ellos, con la excepción de Santiago de Compostela, donde sí pueden pernoctar.


Sin embargo, Hermoso apunta que “los peregrinos que hayan entrado en una comunidad antes de decretarse el confinamiento perimetral, pueden continuar la ruta”, pero no traspasar las fronteras de esa CA “si cuando lo va a hacer ya se ha decretado el cierre”.



AMCS trabajan desde hace meses para responder a esta y a todas las dudas que surjan al respecto. “La coordinación y la información han sido una de los roles más importantes de la Asociación de Municipios en estos últimos meses. A cada cambio de legislación la AMCS se ha preocupado de saber y trasmitir en qué punto quedaban los peregrinos, los albergues e infraestructuras y en general el Camino”, señala el alcalde riojano. En la misma línea, recalca la comunicación constante entre todos los municipios miembros y gobiernos pertinentes


Esta tarea es, además, titánica por la complejidad que supone coordinar “más de 100 municipios, nueve organizaciones de carácter provincial o uniprovincial, cinco comunidades autónomas, además de varios organismos oficiales con competencias directas en el Camino”. “La complejidad del Camino de Santiago desde el punto de vista administrativo y de legislación es muy grande y la labor de la Asociación se ha destapado como esencial”, sostiene Hermoso, a la vez que hace hincapié en la situación cambiante de la pandemia y de las restricciones aplicadas, lo que obliga a informar de forma constante de qué pueden y qué no pueden hacer los peregrinos en cada momento.


En este punto, una de las grandes preguntas es la situación en la que quedan los albergues y si estos seguirán acogiendo visitantes, algo que confirma el propio Hermoso: “Siguen en pie de batalla acogiendo ahora mismo a los peregrinos que ya estaban en la ruta y maximizando las medidas de seguridad”.


“Hay que tener en cuenta que uno de los grandes valores del Camino de Santiago, esos que lo diferencia de otras grandes rutas del mundo y que lo convierten en un fenómeno singular e inimitable, es la acogida tradicional. Una acogida que tiene tanta historia e importancia como el propio Camino ya que nació con él. Si tenemos esto en cuenta, la acogida y atención al peregrino es lo más fundamental a mantener mientras haya peregrinos. Evidentemente guardando todas las medidas de prevención y seguridad y respondiendo de manera adecuada a las circunstancias legales de cada momento”.


Para tender puentes, las acciones como la impulsada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, con autobuses que ayudaban a evitar el confinamiento de Burgos y León, ayudaron a mantener el tráfico en la ruta jacobea. En la misma línea, ahora hay un proyecto para establecer una red de “albergues de guardia” para garantizar la atención a los peregrinos, una labor en la que los regidores locales de la organización “están muy concienciados”.


EL CAMINO FRANCÉS AGUANTA

Estas restricciones lo que hacen es profundizar en la herida de la maltrecha economía de los municipios afectados, especialmente después de un verano en el que se ha notado la caída de peregrinos, algo que no esconden desde la plataforma. Con todo, la organización celebra que, en lo que respecta al número de peregrinos, “las expectativas se han visto sobradamente superadas y que el porcentaje de los mismos ha sido mayor, por ejemplo, que el de turistas extranjeros con respecto a los lugares de playa”.


Amcs

Hermoso de Mendoza (d) durante la presentación del programa 'Albergues LoT'


El Camino Francés, en este sentido, ha sido una feliz excepción en un año de vacas flacas para el turismo, ya que este, como señala Hermoso, garantizaba la seguridad de los caminantes. “Esto ha sido posible por la firme apuesta de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos y ciudades por las que pasa, de las importantes organizaciones sociales de voluntarios que trabajan por y para él y de la numerosa iniciativa privada creada en torno al mismo todo ello, seguramente sea todo un reflejo de su antigüedad, preponderancia y por tanto experiencia y asociacionismo obtenido”, subraya.


Por otro lado, tacha el comportamiento de los peregrinos a la hora de acatar las restricciones de “ejemplar”, algo en lo que la AMCS jugó un papel crucial al facilitar información “sencilla, coherente y coordinada” tanto a viajeros como a albergues con vídeos para explicar los pasos a seguir, además de la creación de protocolos y carteles accesibles tanto para peregrinos nacionales como extranjeros. “Todo este material se distribuyó gratuitamente en toda España y también en Portugal y Francia por petición de las organizaciones de estos países que no contaban con material similar”, indica


FRANCISCO I EN ESPAÑA

Cuestionado sobre una hipotética visita del papa Francisco I a España, Hermoso manifiesta que esa posibilidad podría suponer un salto definitivo para la peregrinación en España. “Una visita del papa en estos momentos sin duda sería importante para Santiago, el Camino y para todos los territorios por los que transcurre”, considera el regidor logroñés.


“Hay que recordar que la visita de Juan Pablo II como peregrino, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, se considera que fue el gran espaldarazo al nuevo renacer del mundo jacobeo y el peregrinaje”, concluye Hermoso, que confía en que este 2021 suponga otro renacer para el Camino. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE