jueves, 25 de abril de 2024 13:43
Sociedad

Familiares de internos en residencias exigen saber "quién denegó" la hospitalización de los ancianos: "Se les dejó morir"

Asociaciones comparecen en la comisión de investigación del Parlament sobre las residencias

|

Asociaciones de familiares de usuarios de geriátricos en Catalunya han exigido en el Parlament que se investigue "quién denegó" las derivaciones hospitalarias a los ancianos durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus.


Un militar de la UME amb vestit de protecció desinfecta espais d'una residència geriátrica a Barcelona


Un militar de la UME desinfecta una residencia en Barcelona




Así lo ha expresado la portavoz de la Coordinadora de Residències 5+1, María José Carcelén, que ha intervenido como testigo este lunes en la comisión de investigación del Parlament sobre la gestión de las residencias, junto a los representantes de Afectados BB Serveis, María José Alarcón y Roberto Martínez.


"No aceptar a los residentes en los hospitales era una condena de muerte", ha afirmado Carcelén, que ha asegurado que las residencias de ancianos no estaban preparadas para atender médicamente a los usuarios y que carecían de personal y espacio suficiente.


"Esta falta de acceso a los hospitales la sufrieron tanto los que tenían síntomas de Covid como los que tenían otras enfermedades. Durante semanas no fueron derivados a los hospitales, no sabemos si porque no se pidió o porque se pidió y se denegó. Tampoco sabemos quien lo denegó", ha declarado Carcelén.


"SE LES DEJÓ MORIR"


La Coordinadora de Residències 5+1 ha llevado a la Fiscalía una treintena de casos en residencias catalanas en las que, pese a las peticiones de los familiares, no se derivó a los residentes a un hospital, o bien llegaron al centro sanitario en "estado de abandono"; deshidratados, desnutridos y con llagas.


"Se les dejó morir en unas condiciones absolutamente indignas, impropias de un estado del primer mundo. Fueron discriminados por razón de su edad y del lugar donde vivían. Se les consideró prescindibles. Y de momento nadie ha pedido perdón ni nadie ha asumido ninguna responsabilidad", ha afirmado Carcelén.


La Coordinadora de Residències 5+1 ha censurado también la falta de personal gericultor previa a la pandemia, la descoordinación con los CAP y la masificación de los centros, "con habitaciones dobles y todas las plazas ocupadas", situaciones de las cuales ha hecho responsable a la Generalitat.


"No hemos aprendido nada de la primera ola", ha afirmado Carcelén, que ha exigido que se efectúen pruebas PCR semanales a los residentes y los trabajadores, que los aislamientos de positivos en coronavirus se hagan fuera de los asilos y que se dé asistencia sanitaria a los enfermos.


EL COVID-19 VUELVE A ALCANZAR A 1 DE CADA 4 RESIDENCIAS CATALANAS 


Esta semana una fotografía de Emilio Morenatti, jefe gráfico de la agencia Associated Press en España, ha mostrado el interior de una residencia con un pie de foto que reza así: “Trabajadores de una funeraria retiran el cuerpo de un fallecido por coronavirus mientras su compañero de habitación duerme, en una residencia de Barcelona”. En la polémica fotografía se ve a dos operarios de una funeraria enfundados en sus trajes de protección obligatoria, amortajando un cuerpo en una cama articulada, separada apenas por una cortina leve del que había sido su compañero de estancia, que duerme entre sombras.


Catalunya cuenta con un total de 152 residencias de ancianos en situación grave por la infección de coronavirus y de ellas solo el 14,5% de los centros son públicos. En dos semanas un centenar de residencias han entrado a formar parte de la lista roja de focos de la enfermedad.


La Coordinadora 5+1 ha evidenciado los problemas que están volviendo a atravesar los profesionales sanitarios y la administración pública para poder detectar los casos y alejarles del resto de residentes, en pleno aluvión de contagios en Catalunya: “detectamos problemas en algunas residencias a la hora de aislar correctamente a los enfermos de Covid-19 de las personas sanas, y también que se traslada de plantas a los auxiliares", ha subrayado Carcelén.


Los familiares de los ancianos han levantado la voz para tratar de evitar que se repita un drama que provocó decenas de miles de fallecidos en toda España durante la primera oleada. 





relacionada Más de 20.000 ancianos murieron en las residencias en la primera ola del Covid-19
relacionada Domus VI gestionará la mitad del Servicio de Atención Domiciliaria barcelonés a pesar de su mala praxis asistencial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE